T.p.m en la industria química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.M. EN LA INDUSTRIA QUIMICA
Los avances en la organización del mantenimiento conseguidos en la industria japonesa del automóvil tienen también aplicación en nuestra industria química. El presente artículo muestra las posibilidades de entrar en estas técnicas potenciando el mantenimiento autónomo.
1. INTRODUCCION
Aunque T.P.M. (Total Productive Maintenance) se creó y desarrolló en laindustria automovilística japonesa (Toyota, Nissan, Mazda, etc.), posteriormente se introdujo en otros sectores del área manufacturera y de ensamblaje con relevantes logros y mejoras. La industria química, la del caucho, del petróleo, alimentación, centrales eléctricas, papeleras, siderurgia pesada, cemento, etc., no pueden ni deben quedar al margen de los beneficios reportados por T.P.M. Pero especialesatenciones y cuidados merece este T.P.M. adaptado a este tipo de empresas, que presentan rasgos muy diferentes al del sector de manufactura, y que de no tenerse en cuenta pueden desembocar en un fiasco completo o en una pérdida de dinero y tiempo. Desde 1995, en Estados Unidos y Japón se trabaja con T.P.M. en empresas del sector químico, papelero y petroquímico, obteniéndose mejoras deproductividad en más del 30%. Adoptemos un talante optimista y pensemos que ¿por qué en España no puede ser del 40%?.

2. OBJETIVOS DEL T.P.M. QUIMICO
En este artículo damos por sentado que el lector conoce bien los fundamentos del T.P.M. y, siguiendo la línea optimista citada, diremos que produce dos tipos de beneficios a la empresa: tangibles e intangibles. - Tangibles • Aumento de eficiencia global:40%. • Descenso de la tasa de defectos de los procesos: 90%. • Descenso de reclamaciones de los clientes: 70%. • Reducción de los costes de producción: 30%. • Reducción de stocks de productos y trabajos en curso: 50% • Accidentes: 0 • Incidentes de polución: 0 • Mejoras: 6 veces más que antes. - Intangibles • Asunción de responsabilidad por parte de los trabajadores que no
77

EMILIO LEZANAGARCIA
Director- Gerente de T.M.I., S.L.
INGENIERIA QUIMICA - OCTUBRE 1998

Fig.1. La industria química tiene características muy distintas a la manufacturera

recurrirán tanto a departamentos indirectos. • Eliminación demúltiples averías, fallos, disfunciones. • Ambiente de “puedo hacerlo yo”. • Lugares de trabajo limpios, brillantes, estéticos. • Clientes más contento.

- Diversidad deequipos y sistemas. - Utilización de equipo estático. - Control centralizado. - Muy pocos operarios. - Corrosión, obstrucciones, fugas, fisuras, desgaste, roturas, quemaduras, fatiga, cortocircuitos, cables rotos, cavitación... y otras lindezas. - Muy alto consumo de energía y fluidos: electricidad, gas, agua, aire comprimido, vapor... - Uso de equipos redundantes activos y pasivos. - Elevado riesgode accidentes, incidentes y de contaminación. - Ambiente de trabajo oneroso y difícil. - Grandes paradas anuales para hacer mantenimiento, que implica un importante monto de pérdida de producción. Estas paradas están programadas, previstas y aceptadas por la empresa. El T.P.M. Químico tendrá presente estas características, muchas de las cuales no tienen los sectores pioneros y beneficiarios delmismo (sector automóvil y auxiliares).

7. Hacia un mantenimiento de calidad. 8. Actividades de departamento administrativo y de apoyo. 9. Gestión de seguridad y medio ambiente. 10. Diagnósticos y mantenimiento predictivo. 11. Gestión del equipo. 12. Desarrollo de productos y diseño de equipos.

5. OPTIMIZACION DE LA EFICACIA GLOBAL DE LA PLANTA Y REDUCCION DE SUS PERDIDAS
En la industriaquímica y similares, es más importante optimizar la eficacia global de una planta que hacerlo sobre las unidades del sistema o de equipo individuales. Este es un punto de diferenciación respecto al sector manufacturero. Los inputs del proceso de producción son mano de obra, máquinas, materiales (incluida energía) y métodos, es decir, las 4 M, que producen numerosas y notables pérdidas. Los output son...
tracking img