Taylor+planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Científica de la Administración (Frederick Taylor)

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial

La primera corriente de estudio sistemático sobretemas de Administración fue iniciada por FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915), nacido en Filadelfia. Fue el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo debido a su espíritu inquieto y obsesivo que lo llevo a analizar en detalle el desempeño dentro de la fabrica en la cual trabajaba, contribuyendo permanentemente a la mejora de la eficiencia en los métodos de trabajo.Taylor consideraba al hombre como un ser básicamente haragán y perezoso, incapaz de realizar aportes inteligentes a la tarea que deba desempeñar.

Creía que los directivos de la empresa derrochaban materiales y fuerza de trabajo. En la introducción de Principios de La Administraci6n Científica, opina al respecto cuando escribe:

"Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosasmateriales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos. Su apreciación exige un esfuerzo de memoria e imaginación. Y por esta razón, a pesar de que nuestra perdida diaria es mayor que la de nuestro derroche de cosas materiales, esta nos ha conmovido hondamente, mientras que aquella apenas nos ha impresionado."

Tayloradvirtió que los operarios aprendían su trabajo observando el desarrollo de las tareas que realizaban sus compañeros. El opinaba que había un método más eficiente y una herramienta más adecuada para cumplir cada tarea, recomendaba realizar un estudio de tiempos y movimientos antes de definir la manera de hacer lo anterior, para luego estandarizar el método, en lugar de permitir que cada operariodecidiera la mejor forma de llevar a cabo su tarea

Otra de sus ideas indicaba que el principal objetivo de la Administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad tanto para el empleador como para el empleado. Para el empleador, el máximo de prosperidad significa el desarrollo de todos los aspectos de la empresa y para el empleado, el máximo de prosperidad significa un desarrollo personalpara trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylor considera QUE LA MAXIMA PROSPERIDAD es el resultado de la máxima productividad que depende del entrenamiento de cada uno.

-Principales Aportes

A partir de 1870 junto a la empresa moderna se fueron imponiendo nuevas formas de gestión que recibieron el nombre de “management científico”. Esto consistió en unsistema de control sobre la producción y la gestión, que incluía temas como el cálculo de costos y bene-ficios, los métodos de contabilidad, el cálculo de los tiempos de producción y el control y estudio sobre la remuneración.

Taylor expone en su obra los siguientes principios.

1. Estudio científico del trabajo, lo que implica desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero una cienciaque reemplace a los siguientes métodos empíricos. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de
trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
2. Seleccionar científicamente y luego instruir, enseñar y formar al obrero, mientras que en el pasado este elegía su oficioy se instruía a si misma de acuerdo con sus propias posibilidades.
3. Cooperar cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho según los principios científicos que se aplican. Se debe establecer una atmosfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de otro ambiente.
4. Efectuar una distribución equitativa tanto del trabajo como de la...
tracking img