TEORIA CIVILISTA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO.
En efecto, cuando un patrono, a fin de burlar la legislación laboral, impone a un trabajador dependiente la firma de un contratomediante el cual se declara la existencia de una relación autónoma civil o mercantil, no puede decirse que existe una voluntariedad para la realización de un acto simulado –el civil o mercantil-ocultando un acto secreto – el laboral- que corresponde a la verdadera pero confidencial voluntad de las partes. Por el contrario, en este caso se trata de la imposición de la voluntad de una delas partes, el patrono, que prevalido de su situación de superioridad frente a la hiposuficiencia económica de la otra, el trabajador, hace que éste acepte dar a la relación laboral que vincula aambos, una calificación distinta que permite eludir las limitaciones y costos que para el patrono supone la legislación laboral. Es por ello, que parece más adecuado calificar tales situacionescomo casos de fraude a la ley, entendiendo por tal al conjunto de “maniobras” o procedimientos tendientes a eludir, en forma indirecta, la aplicación de una ley imperativa.
Diversas han sidolas formas utilizadas por algunos patronos para enmascarar sus relaciones de trabajo bajo las apariencias jurídicas a fin de sustraerlas de la aplicación de la normativa laboral. Una de lasformas más generalizadas de fraude, es la de dar al contrato de trabajo la apariencia de una compra-venta mercantil. El trabajador no es calificado como tal, sino como un “comerciante” que “compra”mercancía a una empresa y luego la vende a las condiciones determinadas por ésta, obteniendo una “ganancia” o “comisión” mercantil. Especies de este género, son los contratos que las empresashacen firmar a los “concesionarios” o “distribuidores” de cerveza, refrescos, gas doméstico, agua potable y a los vendedores ambulantes de helados, perros calientes y productos similares. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). TEORIA CIVILISTA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/teoria-Civilista-En-La-Aplicaci%C3%B3n-Del/40290049.html

MLA

"TEORIA CIVILISTA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/teoria-Civilista-En-La-Aplicaci%C3%B3n-Del/40290049.html>.

MLA 7

"TEORIA CIVILISTA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/teoria-Civilista-En-La-Aplicaci%C3%B3n-Del/40290049.html>.

CHICAGO

"TEORIA CIVILISTA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/teoria-Civilista-En-La-Aplicaci%C3%B3n-Del/40290049.html.