TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ASOCIACION DIFERENCIAL

Teoría de la Asociación Diferencial (Edwin Sutherland). 
Dr. Mario Octavio Vázquez Padilla. 
La teoría de la Asociación Diferencial asomó a la luz en 1924, cuando Edwin Sutherland publicó por primera vez sus "Principales of Criminología". La orientación marxista de la teoría y otros aspectos torales contenidos en la versión original, fueron suprimidos demanera permanente, a partir de que Cressey se encargó de preparar la quinta edición de la obra. 
En efecto, el elemento central de la versión original, a saber: que la génesis de la criminalidad era resultado de la desorganización y desigualdad sociales, así como la concepción de que esos factores únicamente podían erradicarse mediante la abolición del sistema capitalista y la instauración deuno socialista, inusitada, al decir de López Rey, entre los criminólogos estadounidenses, fue eliminada para siempre por Cressey.
Los elementos más relevantes de tal reformulación, serán expuestos enseguida.
De acuerdo con la teoría en estudio, el comportamiento criminal es producto del conflicto surgido a raíz de que en el seno de una misma sociedad, coexisten varios tipos de cultura. Una deellas predomina sobre las otras y, por tanto, define los valores que debe observar la mayoría. Sin embargo, los miembros de las subculturas minoritarias, pueden asumir respecto de ese código axiológico, una actitud de indiferencia, o incluso contradictoria.
Ello, implica, por un lado, la posibilidad de que en el interior de esos modelos organizativos, se apruebe no sólo la realización de actividadesdelictivas , sino incluso, que las características de la propia subcultura favorezcan la puesta en marcha de mecanismos de aprendizaje del comportamiento criminal , a través de procesos de íntima interacción entre los miembros que la integran, procedimientos en los que está imbíbita la transmisión de técnicas y códigos de conducta.
En síntesis, la existencia de las asociaciones diferencialespresupone la existencia de una cultura dominante, integrada por la mayoría de los ciudadanos, quienes profesan un determinado código axiológico pero cuya validez, , no sólo es ignorada o incluso negada por los integrantes de tales grupos minoritarios, quienes se mantienen en constante conflicto con las sociedad.
Los Principales Postulados de la teoría en estudio son los siguientes.
A). La conductacriminal es aprendida (no hereditaria), del mismo modo que se asimila la conducta virtuosa.
B). El comportamiento criminal es aprendido en interacción con otros individuos a través de un íntimo proceso de comunicación. No basta, por tanto, el mero ejemplo, ni su consiguiente imitación.
C). La parte principal del proceso mediante el cual se adquiere el comportamiento criminal se realiza dentro delseno de grupos caracterizados por una gran intimidad, entre otros, la familia, pandillas, etcétera.
D). El aprendizaje incluye: técnicas de ejecución del crimen, orientación de los móviles, actitudes, código de secrecía, lenguaje (calo, argot, jerga), racionalización o mecanismos de justificación o neutralización de la culpa.
E). La orientación de los móviles e impulsos, depende de lainterpretación favorable o desfavorable respecto del contenido de los preceptos legales.
F). Un individuo deviene delincuente cuando aprende más modelos favorables a la violación de la ley que los que demandan o importan su respeto.
G). Las asociaciones y contactos diferenciales varían en función de su frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
H). El proceso de aprendizaje de la conducta delictivasupone la asimilación de todos los mecanismos inherentes a otros procesos de aprendizaje.
I). La génesis de la conducta delictiva no puede ser explicada como consecuencia de las necesidades y motivaciones de los miembros de las subculturas criminales, pues también los actos virtuosos son expresión de esas mismas necesidades y motivaciones.


Las teorías del aprendizaje social sostienen que...
tracking img