Terapia psicológica: Modelos de animales para el Estudio del Alcoholismo

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Terapia psicológica:
Modelos de animales para el Estudio del Alcoholismo

Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Santiago, Chile
(Giselle V. Kamenetzky / Alba E. Mustaca)




A 25 de mayo de 2012























Los autores de este artículo Giselle V. Kamenetzky y Alba E. Mustaca. Se titula Modelos animales para el estudio del alcoholismo y pertenece a laSociedad Chilena de Psicología Clínica, en Santiago, Chile.

El objetivo de éste es informar acerca de los principales modelos animales que se utilizan para comprender la problemática de adicción al alcohol, por lo tanto, se relaciona directamente con el aprendizaje.
Lo destacable de este artículo es las razones que éste da para utilizar animales en las investigaciones y el efecto que elconsumo de alcohol tiene sobre ellos ( presentando analogías con el efecto que éste presenta en humanos).

El abuso y la dependencia del alcohol constituyen una gran causa de los problemas de salud. Existe un riesgo de la pérdida de control del comportamiento, pudiendo acarrear trastornos como desórdenes neurológicos y cardiovasculares (hepatitis, pancreatitis…) Spanagel, 2003.

El uso demodelos animales en las investigaciones ofrece grandes ventajas como:
Permitir tratar las psicopatologías como procesos conductuales.

Y para estas investigaciones, puede surgir una pregunta, ¿ por qué usar como modelos animales a roedores? Por una sencilla, razón, éstos, evolucionaron de ancestros mamíferos comunes. Darwin y la corriente a la que le da nombre (darwinista) plantea la necesidad deconsiderar la influencia evolucionista en el marco de la Psicología Clínica.

Y de ahí, que se utilicen roedores para investigaciones del consumo de alcohol, que está mediado por estructuras cerebrales que se conservaron durante la evolución. Este consumo de alcohol se transforma en un refuerzo positivo, que como ya sabemos, es que la respuesta conduce a un estímulo apetitivo, provocando,después, un incremento de la tasa de respuesta.

Se han encontrado muchas analogías con el comportamiento en humanos, como:

El deseo compulsivo por el consumo. Dan la posibilidad de
La recaída y pérdida de control desarrollar estrategias terapéuticas.


Con el uso de especies no humanas es posible realizar un mayor control de factores como las condiciones,la dieta y la experiencia previa, y en mi opinión, pienso que es importante un mayor control porque el animal no contamina el resultado por querer complacer o contrariar al experimentador, dándose también, la carencia de lenguaje. Además, pueden crearse poblaciones genéticamente uniformes y generaciones un un período de tiempo breve.
Se desarrollaron diversas líneas de ratas y ratones, basándoseen su preferencia hacia el alcohol ( alta o baja). Con el uso de distintos criterios se desarrollaron cepas endocriadas ( con un genotipo único). Siendo una gran herramienta estos modelos para estudiar el comportamiento, aunque no es posible extrapolar los resultados directamente a los humanos, siendo necesario realizar estudios acordes a la complejidad y multiplicidad de factores existentesque afectan al comportamiento humano y valorar las estrategias terapéuticas, de acuerdo a los criterios de eficiencia y eficacia.

El consumo excesivo de alcohol responde a causas complejas, interviniendo factores genéticos, ambientales y socioculturales.
Los efectos motivacionales positivos del alcohol pueden desencadenar sensaciones placenteras (estado de euforia, alivio de estados de estréspor ansiedad…) Los efectos motivacionales negativos pueden ser disforia, malestar y resaca. Siempre teniendo en cuenta las diferencia individuales, ya que éstas pueden facilitar o inhibir el desarrollo de patrones de alcoholismo.

Modelos de auto-administración de alcohol
Hay dos formas principales, los modelos caja-hogar y los de condicionamiento operante. En ambos, el animal controla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos animales para el estudio de psicofarmacología
  • Estudios de resultados de terapia psicológica
  • Modelo para un informe psicologico
  • Enfoques de la terapia familiar para el alcoholismo
  • modelo para la elaboracion de un informe psicologico
  • Terapias psicológicas para trastornos de ansiedad generalizada.
  • Terapia Asistida Con Animales Para Personas Con Discapacidad Intelectual
  • Modelos Teóricos Para El Estudio De Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS