Tic¨S En Educacion

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
e
1. TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TIC
El proceso educativo ha pasado por diversas etapas históricas, en las cuales el rol del maestro, alumno y conocimiento, ha variado en el tiempo.
Las teorías del aprendizaje describen la manera en que las teorías creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
Frecuentemente ellos explican la relación entrela información que ya nosotros tenemos y la nueva información que tratamos de aprender. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando y a su vez estrategias y tratando de explicar como todos los sujetos accedemos al conocimiento.
Es importante que tengamos en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tantoen la practica educativa como en la reflexión pedagógica.
Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.
El modelo pedagógico con la nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nuevaherramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo. Estas son opciones actuales agradables, atractivas y novedosas en donde el estudiante deja la posibilidad y entra a interactuar con el nuevo mundo que les rodea.
2.En consecuencia, el empleo de las Tics en la educación debe pasar de una racionalidad instrumental a una racionalidad comunicativa, que permita una concepción mas critica, aceptando la diversidad de pensamiento y desarrollando la educación intercultural de la ciudadanía para la búsqueda de una mayor participación y equidad en su uso y acceso; dicho así paso a explicar el significado de cada teoríadel aprendizaje y su relación con los Tics.
3. I. TEORIA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA:
Sustentada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca fundamentalmente en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática, esta teoría ha sido muy influyente en la enseñanza programada y constituye la base psicológica del uso de loscomputadoras. Además se encuentra reflejada en las tradiciones “Clase Magistrales y los emblemáticos apuntes, claro con el profesor como única fuente de inspiración del conocimiento.
El Conductismo, además se considera como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones, estudiar el comportamiento observable (la conducta) considerando el entorno como un conjunto de estímulos –Respuesta. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación estimulo especifico.
4. 1.1. CARACTERISTICAS:
o La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos.
o Asociación entre estímulos y respuestas.
o La conducta humana se analiza científicamentedescomponiéndola y componiéndola en los estímulos y respuestas elementales.
o Los elementos claves son, entonces, el estimulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.
o El conductismo postula que el proceso de aprendizaje es el resultado de una suma de hábitos.
o El aprendizaje es consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulosconcretos: su éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentran en el entorno de la persona.
5.
6. 1.2. OBJETIVOS DEL CONDUCTIVISMO:
o El aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el numero de ensayos.
o El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento e función de los cambios del entorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • las TIC¨s y la Educacion
  • Tic`S Y La Educación
  • Las Tic S En La Educacion
  • Las tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS