Tic´S En La Educacion Moderna

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LAS TICs EN LA EDUCACIÓN MODERNA

La tecnología de la información y la comunicación es una evidencia clara de cuánto ha progresado el hombre en la búsqueda de alternativas de solución a sus problemas. Las comunicaciones son tan ágiles en la actualidad, que permiten conocer, con diferencias de segundos, lo que sucede en cualquier punto del mundo y, en ocasiones, de manera simultánea, con lasalvedad del tiempo real que absorben los procesos de comunicación.
Desde la perspectiva de la Pedagogía, las TIC han venido a impactar seriamente los procesos de formación. La información hoy está disponible en medios que anteriormente ni siquiera eran soñados; con una facilidad de acceso a información que, apenas unas décadas atrás, habría resultado ilusoria, en materia de costos, de eficiencia, defidelidad y de prontitud.
Como suele suceder, las TIC impactan en algunos aspectos más que en otros, en materia de comunicación; sin embargo, lo cierto es que los procesos de formación, en la actualidad, dependen en gran parte de las TIC y la calidad de la educación, en términos generales, se mide en los planteles en proporción directa al grado de tecnología que, en materia de TICs, tenga lainstitución.
También los procesos distintos de educación, el desarrollo de niveles educativos, la introducción o el simple planteamiento de necesidad de reformas y de modelo de reformas, dependen en gran parte de la disponibilidad tecnológica en materia de TIC.
Las comunicaciones han revolucionado al mundo. No hay una actividad del hombre moderno que no se fundamente en la comunicación, ya seacomo medio de adquirir o de transmitir conocimientos, de concertar con personas lejanas o, simplemente, de establecer nexos afectivos a nivel familiar o de cualquier otra índole, entre dos o más personas.
Desde la perspectiva de la Educación, las TICs, o Tecnología de la Información y la Comunicación, han introducido grandes cambios que, sin embargo, aún no son proporcionales en tamaño e importanciacon la calidad de la educación. Ello se debe, indudablemente, a un proceso de adaptación de la comunidad educativa a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la credibilidad que desde la perspectiva pedagógica, merezcan dichas tecnologías al cuerpo docente y discente.
Las TICs han venido a complementar algunas actividades académicas o modelos de formación ya existentes, como la Enseñanza aDistancia, por citar sólo un ejemplo. La enseñanza a distancia se ha visto favorecida por las facilidades de las TICs, aunque no suplen todas sus necesidades. La tecnología tiene un problema y es su avance con progresión geométrica y no aritmética, lo cual implica que lo que hoy es “tecnología de punta”, dentro de pocos meses pase a ser obsoleto ante las ventajas de las nuevas versiones o de los nuevosinventos.
Esto lleva a la reflexión sobre las exigencias que llevan implícitas las TICs, es decir, el compromiso de la actualización, dado que se torna en una necesidad de la comunidad, la cual aspira siempre a la disponibilidad de la última tecnología, lo cual no deja de ser un problema considerable para la mayoría de las instituciones educativas y, particularmente, para las institucioneseducativas de carácter estatal.
Vale la pena tener en cuenta, en relación con el tema, lo que expresa Salinas .
Así pues, como cualquier organización que pretende la calidad, la universidad para llevar a cabo verdaderos cambios, verdaderos procesos de innovación, debe prestar, en primer lugar, atención al entorno y sus mensajes. Los cambios que están afectando a las instituciones de educaciónsuperior no pueden entenderse sin hacer referencia al contexto de cambios que se están dando en distintos órdenes y que constituyen esa presión externa: - Los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria propiciados por el espacio europeo de educación superior, los enfoques de esta enseñanza en relación a competencias, los ECTS, etc.

- Los cambios propiciados por las TIC.
- Cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de la TIC´s en educación
  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • las TIC¨s y la Educacion
  • Tic`S Y La Educación
  • Las Tic S En La Educacion
  • Las tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS