Tic´s y enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Cuajimalpa

“TIC´S Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

Presenta:
Martínez Rojas Karen Angélica

Dr. Gustavo Rojas Bravo

Noveno Trimestre

México, Distrito Federal 9 de julio de 2010.
INTRODUCCIÓN

TICS Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las TICS aparecen en el contexto de la sociedad de la información que reside en el desarrollo de las tecnologías. Estas“nuevas tecnologías” se presentan ante nuestros ojos como agentes transformadores de la realidad y de la cotidianeidad misma, reducen la variable espacio-tiempo, transforman los procesos de socialización, del mercado laboral, de la política, la economía, de lo cultural y aplicadas al ámbito de la educación: los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ante su expansión se vislumbra un panorama socialcambiante, estas se caracterizan por complejas e interactivas, lo cual supone un grado de implicación mucho mayor por parte del usuario.
Lev Manovich (2005) concibe a los nuevos medios como todos aquellos que son y pueden ser distribuidos por medio del ordenador, por tanto los que son distribuidos en papel no son nuevos medios.
Nos hallamos inmersos en una revolución informática y mediática queestá configurando una nueva lógica de cómo ver, entender y traducir el mundo que nos rodea. No sólo está afectando todas las fases de la comunicación desde su recepción hasta su distribución sino que, también está causando grandes cambios en todo tipo de medios, ya sean textos, imágenes o sonido, sus magnitudes son más grandes de lo que se pensaba.
Manovich (2005) caracteriza a los nuevosmedios por cinco principios fundamentales que los diferencian de los viejos medios. La primera de ellas, la representación numérica, es decir, los nuevos medios se conforman de objetos que están compuestos por un código digital, el cual se traduce en representaciones numéricas. Por lo que los objetos de los nuevos medios pueden ser traducidos en términos matemáticos y están sometidos a manipulaciónalgorítmica. Entonces se dice que son programables, porque dichos objetos al crearse en el ordenador son sujetos a una conversión, es decir, se pasa de un medio analógico a un medio digital.
La segunda característica corresponde a la modularidad. Ésta se concibe como la estructura fractal de los nuevos medios, es decir, un objeto de los nuevos medios consta de partes independientes,cada una de las cuales se compone de otras más pequeñas. Estos objetos pueden combinarse a su vez dando como resultado objetos más grandes, que tampoco pierden su independencia.
Dentro de esta característica de los nuevos medios es posible vincular a los objetos de los nuevos medios con la programación estructural, porque en ellos se incorporan pequeños módulos de escrituraautosuficiente en los diferentes lenguajes de programación que después son ensamblados en nuevos programas más grandes. Y aunque no se encontrase relación alguna entre la modularidad y la programación estructurada, es posible entrelazarlos en el sentido de que se puede acceder a sus partes, modificarlas o sustituirlas sin afectar la estructura del objeto.
La tercera característica, es laautomatización que implica integrar tanto la codificación numérica como la modularidad de los objetos. Esto permite facilitar las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. Así bien, la automatización se puede dividir en automatización de bajo nivel y de alto nivel. En la primera de estas, el usuario modifica o crea desde cero un objeto mediático por medio de plantillas o algoritmossimples. En la segunda de ellas, se requiere que el ordenador entienda la semántica de los objetos que se generan. Finalmente otro aspecto que se encuentra dentro de esta característica es el acceso. En este sentido fue necesario crear y encontrar formas eficientes de clasificar y buscar los objetos mediáticos. Por lo que se desarrollaron sitios web, buscadores y software para satisfacer las...
tracking img