Tic´s y pastorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Teológico Bautista Chile
Metodología de la Investigación

LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PASTORAL PARA LA IGLESIA CONTEMPORANEA.

Profesor: Mariana Álvarez.
Alumno: Daniel Romero O.
Diciembre de 2009
OBJETIVOS

Objetivo General: Mejorar la gestión pastoral con la ayuda de las tic´s.

Objetivos específicos:
1. Identificar los principales obstáculos queenfrentan los pastores para desarrollar su labor.
2. Identificar los principales beneficios y características de las tic´s.
3. Determinar la forma de aplicar las tic´s a la gestión pastoral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente hay 146 congregaciones bautistas sin líderes aprox. Y hay 240 congregaciones sin pastores. Algunos miembros no se sienten pastoreados pese a tener pastory en algunos casos se ha llegado a echar a pastores por su deficiente gestión.

¿Cuáles son las causas de este malestar por parte de los miembros? ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los pastores para cumplir su labor? ¿Existe alguna herramienta que pueda ayudar a los pastores en este sentido?

INTRODUCCION

El pastor está sometido a muchas tentaciones, tales como el sexo,la ambición de dinero, la fama, el poder y la perdida de visión, también hay problemas que enfrenta en sus labores.

El pastor requiere tener una visión amplia sobre la totalidad de su responsabilidad, tales como: su vida y hogar, formación de los cristianos, evangelización, ministración de la Palabra, relaciones en la iglesia, ayuda y desarrollo social, el culto, orden y disciplina,organización y consejo.

Para desempeñar a cabalidad la labor se debe tomar en cuenta todo lo mencionado anteriormente, y no identificarse con sólo algunas tareas. Si bien es cierto la experiencia ayuda a madurar y generalmente a realizar una mejor labor, es necesario destacar una meta mínima a la que todo pastor responsable desee aspirar.

Cada pastor tiene capacidades innatas, y otrasdesarrolladas a través de las tareas cotidianas, pero debe aprender a desarrollar las otras y no conformarse sólo con Predicar y asistir a todos los cultos.

La grey necesita ser apacentada y la mies es mucha y los obreros pocos, por ende se requieren hombres maduros que estén dispuestos a servir

El pastor necesita planificar su tiempo disponible ya que debe responder ante Dios, su familia, la iglesia,su comunidad, etc.

Es importante además dejar tiempo para descansar y para evaluaciones, si se adquiere esta disciplina el tiempo se usará mejor. Al evaluar lo positivo y negativo de cada aspecto y las posibles causas de los problemas, inmediatamente buscará posibles soluciones y creará un plan de acción. Al tiempo podrá ver logros y fallas de su gestión y su ministerio irá en mejoracontinua.

Lamentablemente se puede ver a varios pastores deprimidos, estresados o disconformes con su trabajo, llegando incluso a cuestionar su llamado ya que no han aprendido a dejar tiempo para las evaluaciones y a la buena distribución de su escaso tiempo.

Es necesario contar con herramientas que ayuden a mejorar su gestión, pero además se requiere disciplina y evaluación.

Entre las tareasy responsabilidades que tiene un pastor destacan: su vida y hogar, la ministración de la Palabra, el culto, la formación de los cristianos, la evangelización, ayuda y desarrollo social, orden y disciplina, organización, consejería y tener buenas relaciones en la iglesia.

De todas estas áreas un software puede ayudar a organizar las tareas y a recordar los acuerdos y decisiones tomadas. Pero enparticular el área que más necesita refuerzo es la relación con los hermanos y el pastoreo, ya que esta es una queja constante en muchas iglesias.

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de comunicacional, la cual permite a las personas adquirir conocimiento en forma más inmediata y amplia, mantener una agenda actualizada,...
tracking img