Tic´s y turismo

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA

Las TIC´s y su nueva visión del Turismo

RESUMEN: Las TIC´s o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este último siglo se han vuelto tan importantes en cada una de las áreas que han dejado de lado la idea que sólo son especialidad de los ingenieros de sistemas. Pues bien, es así como en Turismo, su papel se ha vuelto tan fundamentalque casi toda la plataforma turística como operadores, aerolíneas, hoteles y otros tienen su propia página web, en la cual los turistas pueden encontrar información y hasta en un minuto hacer una reservación sin ningún tipo de inconveniente. Además la tecnología es tal que existen páginas que ofrecen toda la plataforma en un solo click, facilitando la vida de los clientes, los cuales hallan en unsolo lugar todo lo que necesitan para su viaje. Todo esto, es una forma de comprar y vender barato, pues ambas partes economizan y consiguen los mismos resultados sin pagar nada extra. Por esto, actualmente todo trabajo en la Industria Turística, exige que sus empleados y dueños tengan conocimientos tanto de TIC´s como de Turismo, pues ambas van de la mano.



ABSTRAC: IT, InformationTechnology, nowadays is a important part of the traveling business, almost all suppliers, such as tour operators, airlines, hotels, etc. have their own website. Customers can find information and make online bookings. There are also many “one-stop” websites, like traveleasy.com, these allow people to find all the information they need on one website, for example the cheapest deals on flights or hotelaccommodation. Buying travel services online rather than through a travel agent, is quicker and usually cheaper for the customers, they can also get more information about the services they are buying. Selling online is also cheaper for the suppliers, because they don´t have to pay a commission to a travel agent. So, almost any job in Travel Industry uses computer, so if you want to work in ITspecially for this industry, you need qualifications in both IT and Tourims.



PALABRAS CLAVES: Turismo TIC´s Webs Reservas Información Clientes



INTRODUCCIÓN: Quién no ha dado un click para comprar un pasaje aéreo o reservar un hotel…, pues bien la internet, más rápido de lo que muchos operadores turísticos pensaban se ha vuelto una gran vitrina para promocionar y venderinternacionalmente, cada uno de los productos turísticos, dejando de lado al marketing directo y a las agencias físicas como medios de difusión local.

La utilización de la internet por parte de la industria turística se encuentra en auge mundialmente, en especial en los países desarrollados, los cuales han descubierto los beneficios de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) y delMarketing Turístico On line para mejorar sus ventas, posicionando sus productos en el mercado ganando como país mercados que aseguren su éxito económicamente.

A pesar de que este concepto, no es nuevo para el mundo del turismo, para nuestro país, aun es algo, a lo cual pocos le dan la importancia que merece, pensando que solo el tener una agencia, un hotel, un restaurante, etc; es suficiente, perocada vez más vemos como Ecuador, a pesar de poseer muchos más recursos naturales y culturales que Cuba, México, España o Brasil, no logra volverse una potencia turísticamente como estos, tal vez por la falta de una verdadera plataforma de promoción y venta online, lo cual le permita romper la barrera de la tecnología.

Según el Ing. Carlos Román, docente de la materia en el Instituto Cordillera,una de las ventajas del uso de las TIC´s en Turismo, es el bajo costo y la posibilidad de simplificar las actividades y llegar a un mercado global, lo cual permite economizar tiempo, dinero y evita errores. Por lo tanto, si se desea captar el mercado internacional, debemos dominar esta materia tanto a nivel académico como a nivel profesional, pues actualmente quien no está en la web, no está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´S
  • Tic´s
  • Tic´s
  • Las tic´s
  • TIC S
  • Tic´S
  • Las Tic´S
  • Tic´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS