Tic`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Rúbricas en los cursos en línea: método alternativo de evaluación basado en competencias.

Desde mi experiencia tanto de alumno como de docente podemos decir que la evaluación sumativa es laque predomina por encima de cualquier otra y esto se debe a la mala costumbre del docente a evaluar con las clásicas “palomitas”, olvidando otros factores que pueden ser determinantes en la evaluacióndel estudiante. La evaluación sumativa se convirtió en un mal vicio de los docentes ya que de esta forma evaluaban todo lo que el alumno generaba y es acá donde surge una pregunta ¿Cómo calificabanla creatividad?, ¿Cómo evaluaban las aptitudes del alumno?, si muchas de estas no son calificables de esta forma.

Hoy en día las teorías nos indican que las evaluaciones formativas están de modapero la realidad es que las evaluaciones sumativas tienen más uso y es un vicio que se debe de erradicar, porque no es la única forma en la que debemos calificar a los jóvenes, existen otros factorespara evaluarlos como la calidad, la creatividad y la facilidad que tienen para desarrollar competencias.

Las evaluaciones formativas nos permiten ver el desempeño y las competencias del estudiante,además invita al mismo a ser reflexivo sobre su aprendizaje y con el apoyo de las TIC(tecnologías de la información y la comunicación) podemos citar algunas que son muy importantes, como el eportafolio, que nos permiten exhibir lo trabajos realizados con los demás y permite la retroalimentación.

Las rúbricas nos ofrecen una gran ventaja ante los métodos tradicionales de evaluación ya querealmente nos permiten darnos cuenta de las capacidades y avances del alumno, es decir, ya no se centran en las simples notas, más bien, buscan evaluar de una forma reflexiva y brindan a los docentes unaamplia forma de formas de evaluación.

Así, el uso de la rúbrica fortalece la formación a través de la práctica reflexiva, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, casos...
tracking img