Tx´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMADORES DE potencia.

1.-Definición de Transformador de Potencia.

Son maquinas eléctricas estáticas que permiten modificar las valores de voltaje y corriente con el fin de que estos tomen los valores mas adecuados para el transporte de y distribución de la energía eléctrica.
La utilidad se debe a la economía que se obtiene al efectuar el transporte de la energía eléctrica a altosvoltajes, ya que para la misma potencia, a mayor tensión menor corriente circulará por el conductor y el calibre de este será menor. Y un conductor de menor calibre es mas barato.

Así como los transformadores se utilizan para elevar el voltaje y permitir el transporte de la corriente a largas distancias, los transformadores también se utilizan para la reducción de voltajes a niveles aceptablespara el uso domestico e industrial.

En circuitos eléctricos tendremos por lo menos tres partes fundamentales:

➢ Circuito de Generación: generalmente a un voltaje no muy alto.

➢ Circuito de transmisión: a alto voltaje con el objetivo de hacer esta transmisión más eficiente y barata y así poder transmitir la energía a largas distancias, ya que generalmente los centros de generaciónse encuentran alejados de los centros de consumo.

➢ Circuito de utilización: en este circuito esta a un nivel propio para su utilización.

Para que sirve un transformador:

➢ Elevar el voltaje de transmisión de plantas generadoras.

➢ Interconectar líneas de diferentes tensiones.

➢ Disminuir el voltaje en subestaciones de distribución.

➢ Disminuir el voltajepara la aplicación industrial, comercial y residencial

Partes de un Transformador de Potencia

➢ Núcleo
➢ Devanados

➢ Núcleo

El tipo de material más utilizado para la elaboración de los núcleos en los transformadores es el material magnético acero al silicio de grano orientado, con espesores entre 0,23 y o 0,35mm. En calidades comerciales estándares (tipo m3, m4o m5), aunque se considera al m3 con la mayor permeabilidad que asegura una gran eficiencia, una baja corriente de excitación.
Los núcleos son construidos con chapas magnéticas en las cuales debe haber aislación eléctrica lo que se consigue de diferentes formas: con una capa de barniz aplicado a una de sus caras, con una hoja de papel muy delgada encalado sobre una cara de la chapa, o para unmaterial más económico, produciendo una oxidación superficial con vapor de agua. También se utiliza una alta proporción de silicio, las cuales presentan aislación eléctrica en ambas caras a través de una delgada película de material inorgánico (conocido comercialmente como “carlite”) la cual presenta alta resistencia mecánica a los aceites minerales y a las altas temperaturas.

El núcleo debeestar lo suficientemente compacto para evitar al máximo vibraciones y ruidos con el siguiente calentamiento, para lo cual debe estar también convencionalmente apretando por medio de herrajes.

En los transformadores de gran potencia suele ser necesario formar conductos de refrigeración en la masa del núcleo, para aumentar la superficie de disipación del calor se colocan entoncesseparadores aislantes, de espesor conveniente para la circulación del aceite.

Algunos núcleos tienen un diseño de tipo step lap, el cual se ha comprobado que es la mejor técnica ya que garantiza reducciones importantes en los valores de pérdidas de vacío.

La sección del núcleo es rectangular para transformadores de tamaños pequeños y cruciformes para tamaños mayores, las columnas sondispuestas en un plano y unidas por las culatas.

El montaje de los núcleos, finalmente se lleva a cabo en posición horizontal sobre dispositivos especialmente diseñados para facilitar el perfecto ensamblaje entre columnas y yugos, y que permiten, una vez finalizado el apilado, llevar al núcleo totalmente a posición vertical en forma ágil y segura.

Tipos de núcleos

Existen 2 tipos de...
tracking img