U de o

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
UNIVERSITARIOS DE OCCIDENTE
CARRERA: CONTADURIA PÚBLICA.
TURNO: MATUTINO.
INTEGRANTE (S): LOURDES VELAZQUEZ CORDOVA
MARISOL SERRANO ¿?
REFERENCIA (S): 2850 Y ¿?.
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
TITULO: TENTATIVAMENTE IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA VEHICULAR EN GUADALAJARA JALISCO.
ASESOR: LIC. ERNESTO ALONSO ROMERO LOPEZ.CIUDAD Y FECHA: GUADALAJARA, JAL. MAYO 2011.

INTRODUCCIÓN
El Impuesto Vehicular de periodicidad anual refiere que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camiones y ómnibus con dependencia del uso que hagan ya sea de fabricación nacional o importados.
No existe distinción, considerado como un medio de ingreso a esta con el fin de recaudar fondos para beneficio del mismo. Sin embargopor poseer ciertas características especificas todo ciudadano propietario de algún tipo de vehículo se encuentra obligado al pago correspondiente que es cobrado por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.

JUSTIFICACIÓN
El tema de Impuesto Vehicular en Guadalajara Jalisco tiene como finalidad adoptarinformación sobre el tipo y porcentaje que se cobra por este, conocer a fondo el fin de la obtención de estos y así mismo identificar conforme a que tipo de ley se basa para el cobro.

OBJETIVOS
1.1 Analizar el tipo de pago correspondiente a cada propietario.

1.2 Dar a conocer el tipo de documentación requerida para cada caso especifico, es decir, saber que hacer en caso derobo y/o venta vehicular.
1.3 Comprobar el tipo de leyes que rigen este tipo de impuesto.

1.4 Conocer como y en que se ha invertido dicha recaudación.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Hasta el día de hoy desde el año de 1968 que se definió el pago de impuesto a la tenencia vehicular a raíz de que nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos delaño ya mencionado. Después de que México ganó la sede, el pago por la tenencia, que era un artículo en la ley d ingresos se formalizó como legislación propia para los próximos dos años siguientes, de esta manera, el impuesto por tener un coche e convirtió en una de las formas más efectivas de recaudación fiscal, además que fue una creciente, conforme al parque vehicular nacional se sumo a unincremento de ocho sexenios:

* Gustavo Díaz Ordaz.
* Luis Echeverría Álvarez.
* Miguel de la Madrid.
* José López Portillo.
* Carlos Salinas de Gortari.
* Ernesto Zedillo.
* Vicente Fox Quezada.
* Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy en día el tema de la ley del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos para que sea abrogada, es el caso mas reciente del ahora presidenteFelipe Calderón, puesto que en el año 2005, la suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal.
Así como la inconformidad de algunos diputados como lo es el Senador José Luis Lobato Campos (Convergencia),y el Diputado Javier Hernández Manzanares (PRD).

MARCO HISTÓRICOEn Guadalajara Jalisco como el tequila, chile o la tortilla, algo muy mexicano es, sin duda, el Impuesto a la Tenencia Vehicular o uso de Vehículos, el cual tiene su leyenda propia, es decir, este nació con carácter “temporal” para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó. Ahora 40 años después, el Congreso ha decretado su tenencia de muerte, si pero… hasta el año2012.
1° enero de 1962.- Entra en vigor la ley de ingresos d ese año. incluye el cobro a la tenencia o uso de vehículos.
7 Diciembre 1962.- México formaliza ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su candidatura como el país sede de los Juegos Olímpicos de 1968, con un proyecto de financiamiento.
28 Diciembre 1962.- Entra en vigor la ley de Impuesto a la Tenencia y uso de automóviles.
28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • U
  • Estoy En La U
  • U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS