u sabana

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
n primer lugar quiero felicitar al Instituto de Comercio Mundial con motivo del décimo aniversario de su fundación, y también agradecerle su invitación. En los cumpleaños se suele decir “En todosestos años, no has cambiado en absoluto”. Sin embargo, no creo que esto sea verdad en el caso del Instituto, y estoy seguro de que tampoco se aplica a los temas que se enseñan e investigan aquí.

Elpanorama del comercio mundial ha experimentado cambios profundos en la última década, más profundos, creo, de lo que podemos llegar a comprender. Estos cambios se han producido en parte como resultadode la apertura de los mercados, pero sobre todo han sido impulsados por los avances en los sectores del transporte, las comunicaciones y las tecnologías de la información. Hoy día cuesta menosdespachar un contenedor de Marsella a Shanghai, al otro lado del mundo, que enviarlo de Marsella a Aviñón, a 100 km de distancia. Llamar por teléfono a Los Angeles cuesta lo mismo que llamar al vecino. Lasempresas multinacionales normalmente organizan sus actividades basándose en tres turnos que corresponden a los tres husos horarios principales: Europa, Norteamérica y Asia, y prestan servicios en línea(ingreso de datos, elaboración de programas informáticos, líneas telefónicas de asistencia) desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

Uno de los resultados de estos cambios es la globalizaciónconstante del comercio. A pesar de la reciente crisis económica, el volumen de las exportaciones mundiales fue un 30 por ciento más alto en 2009 que en 2000, y un 150 por ciento más elevado que en1990. Sin embargo, no todos los sectores se están desarrollando al mismo ritmo: las exportaciones de productos manufacturados están aumentando en forma vertiginosa; las exportaciones de materias primascrecen constantemente y las exportaciones agrícolas se mantienen mayormente al mismo nivel. Pero, la tendencia general es la aceleración del crecimiento. Además, con la excepción de Asia Oriental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U sabana
  • U. sabana, mindmanager y flexus group
  • Las sabanas
  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS