U.d. diagnosis de avería en el motor y sus sistemas auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D. DIAGNOSIS DE AVERIAS EN EL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES.

ÍNDICE 1. Denominación, ubicación de la U.D. y conocimientos previos del alumno. 2. Objetivos de aprendizaje. 3. Contenidos. 3.1. Consideraciones generales sobre la identificación y localización de averías. 3.2. Proceso general para la localización de averías en los motores de explosión. 3.2.1. El motor no arranca. 3.2.2. Elmotor gira pero no arranca. 3.2.3. El motor se para. 3.2.4. El motor falla. 3.2.5. Excesivo consumo de combustible. 3.2.6. Anomalías en la temperatura de funcionamiento. 3.2.7. Excesivo consumo de aceite. 3.2.8. Golpeteo del motor durante su funcionamiento. 3.3. Diagnóstico de averías: verificación general del estado del motor. 3.3.1. Diagnóstico de averías con el analizador de motores. 3.3.2.Diagnóstico de averías con vacuómetro. 3.3.3. Pruebas de la compresión. 3.3.4. Verificación del sistema de lubricación. 3.3.5. Control del sistema de refrigeración. 4. Actividades de enseñanza y aprendizaje (se indica la metodología y secuenciación utilizadas). 5. Criterios de evaluación. 6. Procedimientos de evaluación y recuperación. 6.1. Evaluación. 6.2. Recuperación. 7. Recursos y medios utilizados.8. Temporización.

Ibrahim González Cabrera

U.D. DIAGNOSIS DE AVERIAS EN EL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES.

1. DENOMINACIÓN, UBICACIÓN DE LA U.D. Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNO.
• •

Denominación. Diagnosis de averías en el motor y sus sistemas auxiliares. Ubicación en el currículo oficial. Corresponde al módulo motores térmicos y sus sistemas auxiliares (0293), del currículo delciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción (Orden EDU/2199/2009, de 3 de julio).



Los conocimientos previos que el alumno debe poseer serán los siguientes:
o

Termodinámica, características, ciclos de funcionamiento, diagramas y componentes de motores Otto.

o o

Técnicas, métodos, procesos y procedimientos de reparación de motores.Tipos, características, constitución, funcionamiento de sistemas de refrigeración, encendido, lubricación y alimentación.

o

Conocimientos de unidades de medidas y aparatos de medición.

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos:


Identificar y localizar las averías prestando atención a ruidos, comportamientos anómalos de funcionamiento ycomentarios del cliente referentes a los síntomas.

• •

Definir el problema causante de la avería a través de los diagnósticos oportunos. Seleccionar e interpretar la documentación técnica referente al sistema/s afectado/s por la avería.

• • • •

Saber utilizar oportunamente las técnicas de diagnóstico guiadas y no guiadas. Conocer las causas más frecuentes por las que se producen las averías.Conocer los aparatos de diagnóstico e interpretar sus mediciones. Especificar el problema, concretar respuestas habituales al problema, listar soluciones alternativas, valorar cada alternativa y valorar resultados.



Aplicar las normas de seguridad, de uso y medioambientales vigentes que hay que tener en cuenta para el diagnóstico del motor y sus sistemas auxiliares.

Ibrahim GonzálezCabrera

1

U.D. DIAGNOSIS DE AVERIAS EN EL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES.

3. CONTENIDOS. 3.1. Consideraciones generales sobre la identificación y localización de averías.

En el diagnóstico de averías, se comienza preguntando al cliente los síntomas de las irregularidades o averías, se le puede hacer un cuestionario de preguntas entorno a la sintomatía de qué, cómo y cuándo se produce lamisma, de esta forma nos daremos una visión más concreta de la situación. Si con estas respuestas no queda definido el sistema a analizar deberemos realizar al cliente cuantas preguntas creamos convenientes hasta clarificar los síntomas. Otro factor importante a tener en cuenta es la irregularidad producida por el tiempo de uso del elemento o sistema, mantenimiento y revisiones no efectuadas,...
tracking img