U.D - "Ecología y Medio Ambiente"

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA

“ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE”


1- Título: “¿Qué pasa si desaparece una especie en un ecosistema?”.


2- Justificación Científica.

En esta unidad didáctica trataremos un contenidos de ecología y medio ambiente como es el análisis de un ecosistema al desaparecer una especie, en concreto, las aves (pájaros).


Un ecosistema es un sistema natural queestá formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


En un ecosistema, si los pájaros desaparecen,también lo hacen los servicios económicamente tan valiosos que proporcionan. Los pájaros polinizan las flores, dispersan las semillas, y ayudan a eliminar a roedores, a insectos, a las semillas de malas hierbas y a otros parásitos. Las especies aves carroñeras reciclan los nutrientes y limpian los cadáveres u otros animales enfermos que podrían de otra manera ser fuente de enfermedad.
Laprevención en la disminución y extinción de las poblaciones de pájaros depende en gran parte de la protección de los espacios salvajes que restan en el mundo y de preservar la salud de nuestros ecosistemas naturales y alterados.


3- Características de mis destinatarios.


Esta unidad didáctica está programada para el área de conocimiento del medio natural, concretamente para tercer ciclo,alumnos de 6º curso de educación primaria.


4- Competencias básicas.


5- Objetivos:


Conocer el concepto de ecosistema e identificar sus componentes básicos.

Explicar la relación alimentaria entre los seres vivos del ecosistema.



Comprender la evolución de un ecosistema hasta llegar a su madurez.

Conocer la función de los pájaros dentro de unecosistema.


6- Contenidos.


Conceptuales:


Los ecosistemas. El medio físico

Principales ecosistemas naturales. Los ecosistemas humanizados.
Interrelación de las aves con el medio dónde habitan.


Procedimentales:


Observación de comportamientos de las aves.


Comparación de dos ecosistemas, uno con aves y otro sin aves.Identificación de los componentes y relaciones de un ecosistema determinado.


Actitudinales:


Sensibilidad y respeto por la conservación del medio ambiente.


Rechazo de comportamientos que degradan el medio ambiente.


Adopción de conductas que preservan el medio ambiente: utilización del transporte público, ahorro de energía, uso de papel reciclado, utilización decontenedores selectivos para el reciclado de basuras…




7- Metodología.

Se puede fomentar la motivación a través de la puesta en marcha de diferentes actividades que impliquen activamente al alumno, demandándole una reflexión personal, contraste de ideas con otros compañeros/as, creatividad... a la hora de exponer/tratar las diversas informaciones recogidas en los medios decomunicación.


Antes de definir la metodología y contenidos a tratar, se ve necesario conocer los aprendizajes previos del alumno con el fin de adaptar los nuevos materiales e informaciones con la estructura cognitiva del alumno (sus redes conceptuales).
Del mismo modo, partir de sus intereses y necesidades con el objeto de conseguir una mayor implicación y motivación en las tareas.Proponer actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige creatividad y maduración. Es en este nivel donde el alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología Y Medio Ambiente
  • ensayo de ecologia y medio ambiente
  • Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecología y medio ambiente
  • ecologia medio ambiente ensayo
  • Ecologia y medio ambiente
  • Ecologia del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS