U.d. pelota valenciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO DEPORTE: LA PELOTA VALENCIANA |

1. Introducción.
a. Justificación.
b. Características del centro.
c. Características de los alumnos / as.

2. Objetivos didácticos.

3. Contenidos.

4. Evaluación.
a. Del alumno
- Tipos
- Criterios
- Procedimientos e Instrumentos

b. De la Unidad Didáctica
c. Del Profesor

5. Metodología.

6. Recursos Didácticos.7. Diferentes relaciones.
a. Otras Unidades Didácticas (PD)
b. Otras Áreas
c. Temas Transversales

8. Medidas de atención a la diversidad.

9. Descripción de la Unidad Didáctica.
a. Sesiones
b. Desarrollo de las sesiones

10. Anexos.

11. Conclusión.

12. Bibliografía.

LA SIGUIENTE UNIDAD DIDÁCTICA HA SIDO APLICADA EN EL C.P. VIRGEN DE LA SALUD DE LA LOCALIDAD DEONIL (ALICANTE) DURANTE EL CURSO 2005-2006.
TAL Y COMO SE ENCUENTRA DESARROLLADA A CONTINUACIÓN, ESTARÁ ADAPTADA A DICHO ENTORNO. NO OBSTANTE ES UNA UNIDAD Y TEMÁTICA DE TRABAJO MUY INTERESANTE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y APLICABLE A CUALQUIER CENTRO.

1. Introducción:
a. Justificación

El juego se puede considerar como una metodología en sí mismo. En nuestro caso, pensamos que el juego hade estar presente en todas y en cada una de las UDs de nuestra programación, pero sin olvidar el juego como tal, es decir, que también es un contenido que necesita de su aprendizaje además de servir de estrategia para desarrollar cualquier aspecto o contenido de la Educación Física en Primaria.

Desde el principio de los tiempos han existido los juegos, y en nuestro caso particular, desde hacemucho tiempo que se practicaba el juego PELOTA VALENCIANA, Ya en la Edad Antigua, en Grecia y Roma, se han hallado muestras que han demostrado que ya se jugaba a una modalidad de pelota primitiva. Así, antiguamente, la Pelota Valenciana y sus variantes, hasta los años 60 o 70, era el deporte rey en la Comunidad y buena parte de España. Este deporte, los juegos tradicionales de la época, junto conlas danzas eran las principales diversiones que se tenían, los niños jugaban en la calle (no tan peligrosa como ahora) a diario. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo y la tecnología ha avanzado, los juegos han ido cayendo en desuso. Últimamente la AF de los niños se reduce casi exclusivamente a la actividad física escolar, el resto del tiempo lo dedican a estudiar, ver la televisión,entrenar algún deporte, o a jugar a juegos del ordenador, videoconsola, Internet, etc. Predominando el sedentarismo y perdiendo esta cultura lúdica popular.

Por esto, los maestros de EF tienen la obligación de recuperar un recurso tan bueno para sus clases ya no sólo por los beneficios de aspectos físicos, como la adquisición de habilidades y destrezas básicas trabajadas en el mismo curso yhabilidades específicas deportivas de la P. Valenciana, sino tb para recuperar parte de nuestra cultura lúdica histórica.

Ya se sabe que no es posible jugar en todas las calles, pero hay lugares como parques, piscinas o patios de colegio donde habitualmente se hacen deportes convencionales y casi nunca juegos de éste tipo, que aventajan en algunos aspectos a los deportes.

Debido a este compromiso laPELOTA VALENCIANA formaría parte de los Juegos Populares y/o tradicionales que se deben trabajar en Primaria.

Tendrán el siguiente tratamiento:
PRIMER CICLO: Bastará con un tratamiento de los juegos infantiles de la calle y el patio que los niños juegan o supuestamente jugarían si los conocieran en su tiempo libre.

SEGUNDO CICLO: Ya se trabajará una Unidad Específica de Juegos Populares comoescondite, canicas, chapas, peonza,… en 3º preferiblemente y ya en 4º se puede introducir la pelota valenciana dada su importancia para nuestro patrimonio lúdico-cultural, para trabajarla de lleno en tercer ciclo.

TERCER CICLO: Sin dejar de lado los juegos populares, que pueden formar parte de las Unidades Didácticas en los apartados de calentamiento, nos centraremos en Pelota Valenciana, y...
tracking img