V de venganza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Realizado por: Laura García Portela

V DE VENDETTA

“V de Vendetta” plantea una serie de problemas metafísicos que e en ostan presentes en otras películas dirigidas por los hermanos Wachowsky, como Matrix, los cuales podemos poner en conexión con diversas cuestiones tratadas a lo largo de toda la historia de la filosofía, especialmente por autores como Platón yDescartes. Por otra parte, la película plantea temas relacionados con el pensamiento de Nietzsche e incluye detalles que podemos poner en conexión incluso con metafísicas medievales.

“V de Vendetta” plantea el problema de la duda, esto es: lo que vemos, lo que percibimos, lo que estamos acostumbrados a tomar por cierto ¿se corresponde con la auténtica realidad?, ¿es cierto lo que los sentidosnos muestran? La confianza en los sentidos ha sido cuestionada por autores como Descartes, quien pone en conexión esto con la cuestión del “genio maligno”. Descartes en sus “Meditaciones Metafísicas” plantea la posibilidad de que exista un genio maligno que esté haciendo que creamos que la realidad aparente se corresponde con la verdad cuando en realidad es un engaño, una manipulación mental obrade este Dios maléfico. La posibilidad de la existencia del genio maligno puede parecer a primera vista un disparate, un pensamiento absurdo y abstracto, sin embargo, como veremos más adelante, en “V de Vendetta” la presencia de este genio es posible.

Esta película nos remite también a Platón. Platón, en el mito de la caverna presenta a una serie de personajes encadenados ante un fuego demodo que solo pueden ver las sombras que aparecen sobre la pared que hay delante de ellos. Los prisioneros piensan que las sombras es lo único que hay que ver. En un momento, uno de ellos consigue liberarse de las cadenas, ascender y salir al exterior. Allí consigue concebir la auténtica realidad, la luminosidad de la razón daña sus ojos, pero es preciso para obtener el auténtico conocimiento. Sieste personaje volviese al interior de la caverna y contase lo que fuera de ella ha visto sería tomado por loco, sus compañeros no le creerian y preferirían quedarse en su estado original.

Este mito que Platón presenta nos sugiere que nosotros también podríamos ser como estos prisioneros y que todo lo que normalmente tomamos como realidad fuesen ciertamente sombras ficticias. Debemosentonces escoger entre dos caminos: tomar por ciertas las sombras que observamos y vivir considerando que ellas son todo lo real, o plantearnos, desde una actitud crítica, dudas sobre lo que aparentemente es real y conseguir gracias a ello el conocimiento pleno. Platón considera que es preferible saber la verdad aunque duelan los ojos, porque el conocimiento los hace libres. El camino que nos conduceal conocimiento es un camino difícil y duro que requiere educación, pero tras alcanzar nuestra meta conseguiremos liberarnos de las cadenas del miedo que nos atan a la realidad ficticia de la cual somos esclavos. Estos temas nos acercan a las dudas que deben superar los personajes en la película: ¿cómo liberarnos?¿ cómo superar el miedo? ¿libertad o esclavitud? ¿ no es más cómodo ser esclavos?A parte del mito de la caverna, en “V de Vendetta” encontramos ciertas referencias a la teoría platónica sobre la reminiscencia del alma. Para Platón, el alma debe recordar aquello que vio en el mundo de las Ideas para alcanzar el conocimiento real. De esta manera, conocer es recordar aquello que olvidó cuando cayó al mundo sensible, falso y aparente. Además, Platón considera que lareminiscencia del alma, y por tanto el conocimiento, es solo posible mediante el diálogo. Esta última idea platónica es una clara influencia de su maestro Sócrates y estará presente de alguna manera en ciertos pasajes de la película.

Por otra parte, la actitud del personaje principal, V, está muy relacionada con la filosofía del martillo de Nietzsche. Este autor considera que el ser humano,...
tracking img