V par craneal

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ANATOMIA
Trigémino o V Par Craneal:
a) Agujero de salida: dado que este par dentro del cráneo emite sus ramas terminales determinamos un agujero para cada rama:
- Hendidura esfenoidal para el N.Oftálmico.
- Agujero redondo mayor para el N. Maxilar superior.
- Agujero oval para el N. Maxilar inferior.
b) Origen aparente: Se observa en la cara anterolateral de la protuberancia. Sale formadopor dos raíces, una gruesa que es sensitiva y una fina que es motora. De esta forma ambas fibras se dirigen hacia delante para encontrarse con el ganglio de Gasser o ganglio del V par o ganglioSemilunar, de donde luego se desprenderán las ramas terminales.
c) Componentes funcionales:
* Aferente Somático General (A.S.G)
* Eferente Visceral Especial (E.V.E).
Las tres ramas tiene elcomponente sensitivo pero solo el N. Maxilar inferior tiene E.V.E.
d) Origen real:
El componente A.S.G presenta tres orígenes diferentes pues presenta tres núcleos a diferentes niveles. Cuando lasfibras sensitivas ingresan en la cara anterolateral de la protuberancia el 50% de ellas se dirigen directamente al Núcleo sensitivo principal el cual se localiza a nivel de la protuberancia, el resto delas fibras se dividen en ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes se dirigen al Núcleo mesencefálico del V par ubicado en el sector lateral de la sustancia gris periacueductal, por lo cualeste núcleo también se conoce como de la raíz ascendente. Las fibras descendentes se dirigen a la parte inferior de la protuberancia y bulbo constituyendo el haz trigéminoespinal y ubican su núcleohomónimo, también conocido como núcleo de la raíz descendente. Al respecto de éste último núcleo es conveniente señalar en él tres sectores que difieren en su morfología y conexiones, de tal forma queseñalamos: un núcleo oral (ubicado en el sector rostral, cerca del sensitivo principal), un núcleo interpolar y un núcleo caudal.
El E.V.E se localiza en el núcleo motor del V par también llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V par craneal
  • V Par Craneal (Trigemino
  • Semiología de v y vii par craneal
  • V Par Craneal Nervio Trigemino
  • Pares craneales(V,VII,IX,XII)
  • Pares Craneales
  • Pares Craneales
  • Pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS