V plan de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la Ley Orgánica de Planificación en sus artículos 28, 29 y 30 los planes nacionales de desarrollo deben definir los objetivos de país, las estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos queorientan la acción de un gobierno en su período constitucional, así mismo debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas generales del plan de desarrollo económicoy social de la Nación. Igualmente nos señala dicha ley que el Plan de la Nación es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales delplan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

Uno de los más polémicos planes de la nación enVenezuela, ha sido el V Plan correspondiente al primer periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, que transcurre entre 1976 Y 1980; este presidente fue electo según la Constitución de 1961,conforme a lo establecido en el Artículo 183 que determinaba la elección del Presidente de la República mediante el sufragio universal y directo por mayoría relativa de votos, dicha Constitución no permitíala reelección inmediata, a diferencia de la vigente que si lo consiente.

Con ese Plan se albergaban grandes esperanzas para el futuro de la nación, nace en pleno desarrollo de la Venezuela“Saudita”. Los ingresos producto de los elevados precios del petróleo derivados de la crisis energética de la época, trajo como resultado la realización de un Plan Nacional que era “un monumento, algo utópico, aldesarrollo económico equilibrado”, según algunos analistas.

Uno de los aspectos primordiales del V Plan de la Nación fue el lineamiento que dio el gobierno a la forma como actuaría el Estado. Deesta manera, las inversiones de este V Plan se harían a través de Institutos Autónomos, Servicios Autónomos sin personalidad jurídica y empresas de Estado. Se crea entonces, una gran burocracia y...
tracking img