~Viictoriia~

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
En este trabajo daremos a conocer quien fue Delia Matte y que hizo.
Nuestro objetivo es mostrar la vida de Delia Matte y el lugar que ocupa enla historia de Chile.

¿Quién fue Delia Matte?:
Delia Matte fue una feminista chilena de principios del siglo XX. Fundadora del Club de Señoras en 1916, queinició la lucha en pro de la emancipación de la mujer y generó del primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a la mujer chilena. El fuerte deDelia Matte estuvo en la acción social

Precursora del Feminismo Chileno:
Integrada fundamentalmente por mujeres de clase alta de pensamiento liberal, el Clubfuncionó como un ente autónomo de la Iglesia y combatió todos los prejuicios que su objetivo causaba entre los más conservadores de la época. Las jornadas dereunión se caracterizaron no solo por instruir a sus asistentes en algunas materias clásicas, como Historia y Arte, sino que también en deleitar a las presentes conmúsica, poesía y la presencia de algunos intelectuales destacados. Incluso, existían jornadas donde se trataba la restringida situación de la mujer en una sociedademinentemente machista.

Consideradas unas adelantadas para comienzos de siglo, Delia Matte y las integrantes del Club Social de Señoras lograron influir en unpequeño grupo del partido Conservador, quienes, en 1917, presentaron por primera vez en nuestra historia un proyecto para conceder derechos civiles a la mujer.Tras este pequeño gran logro, la orientación de la organización de mujeres acomodadas cambió, transformándose en un lugar de beneficencia y ayuda social.
tracking img