Vlan´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller VLANS

VLAN LAN VIRTUALES
Seguridad, segmentación, flexibilidad.
Las VLAN permiten agrupar usuarios de un dominio de difusión común, con independencia de su ubicación física en la red. Usando la tecnología VLAN se pueden agrupar lógicamente puertos del switch y los usuarios conectados a ellos en comunidades de interés común. Las VLAN pueden existir en un solo switch o bien abarcarvarios de ellos. Las características básicas de configuración de una VLAN son los siguientes:
• Cada VLAN lógica es como un bridge físico independiente.
• Las VLAN pueden extenderse a múltiples switch.
• Enlaces troncales se encargan de transportar trafico por múltiples VLAN

TRUNKING
Proceso que permite realizar el puenteado/conmutación entre switch.

ENLACES ENTRE SWITCH
ISLInter-Switch-Link. Los enlaces troncales ISL permiten las VLAN viajar por todo el entramado de una red conmutada.

Las características fundamentales de ISL son las siguientes:

• Ejecutada con ASIC
• No intrusivas en los puertos clientes, los clientes no ven la cabecera ISL.
• Efectiva entre switches, router y servidores con tarjetas de interfaz de red ISL.

ISL es un protocolo propietario de CISCOque se utiliza para interconectar varios switches y mantener la información de VLAN conforme él tráfico viaja entre los switches.


VLAN TRUNKING PROTOCOL
Para conseguir colectividad VLAN a través del entramado de switches, VLAN deben estar configuradas en cada switch.

El VLAN trunking protocol (VTP) proporciona un medio sencillo de mantener una configuración de VLAN coherente a través detoda la red conmutada.

VTP permite soluciones de red conmutada fácilmente escalables a otras dimensiones, reduciendo la necesidad de configuración manual de la red.

VTP es un protocolo de mensajería de capa 2 que mantiene la coherencia de la configuración VLAN a través de un dominio de administración común, gestionando las adiciones, supresiones y cambios de nombre de las VLAN a través de lasredes.

Un dominio VTP es un switch o varios switches interconectados que comparten un mismo entorno VTP. Cada switch se configura para residir en un único dominio VTP.

VTP OPERA EN UNO DE ESTOS TRES MODOS:

Modo servidor, modo cliente o modo transparente. El modo VTP predeterminado es el modo servidor.

En modo servidor puedes crea, modificar y suprimir VLAN y otros parámetros deconfiguración que afectan a todo el dominio VTP.

En modo servidor, las configuraciones de VLAN se guardan en la memoria de acceso aleatoria no volátil(NVRAM).

Un dispositivo que opera en modo VTP cliente no puede crear, cambiar ni suprimir VLAN.

Un cliente VTP no guarda la configuración VLAN en memoria no volátil. Tanto en modo cliente como en modo servidor, los switches sincronizan suconfiguración VLAN con la del switch que tenga el número de revisión más alto en el dominio VTP.

Un switch que opera en VTP transparente no crea avisos VTP ni sincroniza su configuración de VLAN, con la información recibida desde otros switch del dominio de administración. Reenvía los avisos VTP recibidos desde otros switches que forman parte del mismo dominio de administración.

Un switch configuradoen el modo transparente pueden crear, suprimir y modificar VLAN, pero los cambios no se transmiten a otros switch del dominio, afectan tan solo al switch local.

Cuando se configura VTP es importante elegir el modo adecuado, ya que VTP es una herramienta muy potente y puede crear problemas en la red.

El modo servidor debe elegirse para el switch que se usará para crear, modificar o suprimirVLAN.

El modo cliente debe configurarse para cualquier switch que se añada al dominio VTP para prevenir un posible reemplazo de configuraciones de VLAN.

El modo transparente debe usarse en un switch que necesite para avisos VTP a otros switches, pero que necesitan también capacidad para administrar sus VLAN independientemente.

MODO SERVIDOR:
Envía / retransmite avisos VTP.
Sincroniza...
tracking img