W. Cornelius “La urbanización como un agente en la inestabilidad política”

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

W. Cornelius
La urbanización como un agente en la inestabilidad política



El texto nos dice que el esfuerzo conceptual y analítico de los sesenta y setenta, pesea su riqueza categorial e influencia en el análisis social, produjo grandes generalizaciones que, en un contexto de cambio y transformaciones vertiginosas de la realidad regional, fueroninsuficientes para explicaciones más profundas de los fenómeno sociales. Se ha realizado hasta aquí por los desarrollo teóricos que han servido de marco para los estudios sobre la migración en México, es posibleapreciar cómo a partir de los años ochenta los paradigmas dominantes en décadas anteriores dejaron de tener vigencia entre los estudios de las ciencias sociales y, en particular, en este campo de lainvestigación. La explicación puede parecer muy simple, pero es al mismo tiempo compleja.

Esta debilidad explicativa coincidió, por lo demás, con una reorientación de los propios centros de estudioque buscaron responder a las exigencias de un entorno nuevo o distinto, pero al mismo tiempo ajustarse a las condiciones de restricción y angostura que la crisis social -a principios de los ochenta-impuso en varios órdenes de la vida social y política del país. Muchas áreas de investigación y estudio, sobre todo aquellas más ligadas al trabajo de interpretación teórica en las ciencias sociales,sufrieron serias bajas en este nuevo contexto, o bien fueron sustituidas cada vez más por otro tipo de preocupaciones de corte más operativos. 

Todavía no hay un balance en México de lo que harepresentado todo esto, pero hay dos cuestiones que pueden apuntarse. Primero, la crisis de los enfoques teóricos dominantes permitió o ha permitido romper un conjunto de certezas que, a la postre,terminaron por paralizar el desarrollo conceptual de los estudios sociales en nuestro país, o mantenerlos en un nivel muy amplio de generalización. Sin embargo, como segundo punto, a la vez que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inestabilidad politica
  • el docente como agente politico
  • Agentes Politicos
  • Inestabilidad Política En Europa..
  • Lie Como Agente Del Cambio Social: El Papel Político Del Lie Como Agente Capaz De Transformar Diversas...
  • Inestabilidad política de la Rep. Dom.
  • Como Dejar Una Relacion Inestable
  • inestabilidad politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS