W.Infantil

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN: TRABAJO INFANTIL
En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África y la Unión Europea. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía desubsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera.
Los niños, niñas y adolescentes que trabajan suelen tener estilos de vida similares y enfrentar problemas comunes. Los trabajos realizados por personas menores de edad varían de acuerdo con sus características: Algunos son difíciles y exigentes, otros son más riesgosos e incluso reprensibles.
La participación deniños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en la casa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividadescontribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.
El término "trabajo infantil" suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico ymental. Se refiere al trabajo que:

- Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño
- Interfiere en su escolarización:
   - Privándole de la oportunidad de ir a la escuela.
   - Obligándole a abandonar prematuramente las aulas.
   - Exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
En sus formas más extremas, eltrabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.
El que una forma particular de "trabajo" pueda ser llamada "trabajo infantil" depende de la edad del niño, el tipo y horas de trabajo desempeñado.Causas:
Las razones son múltiples:
* Marginación social y extrema pobreza: La familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
* Redes de explotación infantil: Múltiples redes delcrimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
* Conflictos armados: En situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

-Existen diferentes tipos de trabajo infantil como:
Trabajos peligrosos
Los "trabajos peligrosos" son aquellos que ponen enpeligro la salud mental, física, y la misma vida del trabajador. En el país, así como en el resto del mundo, deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza estos trabajos. En cuanto a trabajadores menores de edad, esto no debería ser permitido bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:
* Explotación minera.
* Trabajos que manipulanproductos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria.
* Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos.
* Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.
* Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.
* Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.
Trabajos sospechosos
Los "trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS