W. JAmes, A. Maslow, S. Freud.

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014







Comentario de historia
William James
Sigmund Freud
Abraham Maslow

















William James
William James(Nueva York,1842-New Hampshire, 1910) profesor de Medicina, Filosofía y Psicología (se doctoró en Harvard en 1869, donde fue profesor de anatomía comparada y fisiología y luego de Psicología (1889/1897).
En el área de la Filosofía, fue una de lasfiguras rectoras del Pragmatismo, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea. En el área de la Psicología, fue el precursor del Funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El Funcionalismo sirvió de inspiración a los avances de la Psicología aplicada en sus diversas ramas (La PsicologíaIndustrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la Psicología Educacional, etc).
En 1878 fundó un laboratorio de Psicología (contemporáneo al de Wundt) y en 1884 La Amerian Society of Psychical Researchs. James abrió nuevos caminos de explotación para la psicología al publicar en 1890 su obra clásica, Principies of Psychology (Principios de Psicología).
El texto pertenece a estaobra en concreto al capítulo “Emociones” tema que da nombre a su teoría Teoría de la emoción de James(1884).
En primer lugar destacamos el tema básico del texto, las emociones. Las define como la experiencia des sensaciones en tanto que experiencia mental y física son lo mismo. Para James las emociones son manifestaciones que acompañan al cuerpo, es decir, que no lloramos porque estamostristes, sino que estamos tristes porque lloramos. “Cada emoción es la resultante de una suma de elementos, y cada elemento es causada por un proceso fisiológico”(James, 1890).
En este texto James intenta explicar y justificar su teoría la cual está basada en la sensación. Además, en el tema de la conciencia habló del “yo puro” y el“yo empírico”. De este último describió tres partes de la personalidad:MI MATERIAL (El propio cuerpo)
MI SOCIAL (Las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc)
MI ESPIRITUAL (Lo que pienso, mis ideas y sensaciones)
El yo puro, “el pensador”, es lo 'consciente' en un momento dado, cuando el mí aparece sólo como una de las cosas de las que aquel es consciente. (Tortosa y Civera, 2006, 166)
A James le llamaba más la atención el estudio de lasconductas de adaptación o lo que él llamó proceso de formación de hábitos. Según este autor, aquellas conductas de adaptación que permiten un mejor funcionamiento social de la persona se mantienen y tales personas pueden tener un mejor desempeño social. Por el contrario, las conductas que no permiten la adaptación social, desaparecen(Quiñones, Tortosa y Carpintero, 1993,167).
Abraham MaslowAbraham H. Maslow(Nueva York,1908-Walthan, Mass.,1970) es uno de los más significativos representantes de la psicología humanista, interesado en conservar los valores personales dentro del marco del espíritu científico. De familia y formación judías, vivió con intensidad el drama del pueblo judío alemán. Se especializó en el comportamiento animal y se orientó hacia la psicología clínica. Acabó dandoclases en la universidad y publicó obras tan destacadas como Motivación y personalidad y El hombre Autorrealizado.(Carpintero, 1996, 399) El texto pertenece a esta última obra donde el tema principal expuesto es el de los valores o necesidades que motivan la conducta humana.
En la primera parte del texto habla de las “necesidades básicas”, refiriéndose a las fisiológicas, que diferencia de los“valores B” o “valores del ser”, necesidades superiores y corresponden a la motivación del desarrollo. Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Maslow
  • James Maslow
  • maslow y freud
  • Informe Lectura W. James
  • Freud-s
  • Comparacion de Erickson,freud,maslow
  • Tarea caso W S
  • Teoría De La Personalidad De S. Freud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS