Wale´Keru.

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El tejido Wale´keru de la comunidad Wayuu

El origen del tejido Wale´keru, viene de un mito sobre una niña tejedora la cual enseño a las mujeres Wayuu el arte de tejer y luego esta se convirtió en araña.
El tejido Wayuu es una de las actividades más tradicionales de esta cultura, el cual es elaborado por las mujeres de esta comunidad, estos tejidos y grafismos que se pueden encontrar enestos objetos son ricos en diseños tradicionales llamados Kaanásh, los cuales vienen de la forma que las tejedoras ven su entorno. El sol, el aire, el agua, el suelo, el clima, el relieve y la luz pueden verse plasmados en los tejidos Wale´keru. Los cuales son representados con diferentes figuras, las cuales no pueden ser interpretadas por personas ajenas a la cultura Wayuu.
Los tejidos secaracterizan por la representación de hermosas figuras geométricas, que para los Wayuu representan elementos de la naturaleza que rodean la vida cotidiana de este pueblo indígena, sus colores fuertes y llamativos son muy característicos de esta comunidad.
Para los Wayuu, la actividad de tejer es un arte donde se expresa la forma que esta comunidad siente y desean la vida, como también es el símbolode inteligencia, sabiduría y creatividad. Transmiten en estos su forma de pensar, lo que hacen, lo que viven y es por esto los resultados son muy valiosos para ellos, ya que son frutos de sus pensamiento.
Los Wayuu se describen como gente de desierto, de arena, de sol y de viento.

Peirce (1987) explica la triada de la semiosis infinita de la siguiente forma:
Un signo, o representamen, esaquello que representa algo para alguien, en algún aspecto o sentido, se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de una persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Al signo que se crea lo llamo interpretante del primer signo. El signo representa, su objeto. Representa al objeto, no en todos los sentidos, si no en referencia a un tipo de idea, que en algunos casos he llamadoterreno (ground) de la representación1
El tejido Wale´keru es un representamen, el cual representa un objeto de la cultura Wayuu, donde el interpretante puede encontrarle muchos signos. El objeto en este caso es una mochila Wayuu, donde su representamen es el tradicional tejido de esta cultura llamado Wale´keru, su interpretante, el cual en este caso es una persona ajena a esta comunidad, la cualinterpreta al objeto y al representamen dependiendo de lo que este crea en su mente. Lo que este puede suponer, tan solo por lo que ve es que es un objeto lleno de historia, cultura, tradición, hecho por una comunidad específicamente de mujeres, ya que esta persona puede llegar a deducir que la actividad de tejer solo le corresponde a las mujeres, sea cual sea su cultura. (Anexo 1)
AlejandraVítale, explica en su libro ¨El estudio de los signos Peirce y Saussure¨, los tres interpretantes que tiene el signo en la triada de Peirce. El interpretante inmediato, el interpretante dinámico y el interpretante final. Vítale define al interpretante inmediato como
(…) es el interpretante pensado como el concepto o significado que comporta todo signo independientemente de su contexto y de lacircunstancias de su enunciación2 (…) El interpretante inmediato en tanto concepto permite relacionar un signo con un objeto sin considerar una situación comunicativa concreta (…)3. (Vítale, 2010)
Esta definición la toma de Peirce, el cual explica que ¨ (…) Podría describir mi Interpretación Inmediata como parte del efecto del Signo que basta para que una persona pueda decir si el Signo es o no esaplicable a algo que esa persona conozca lo suficientemente (…)¨4 (Peirce, 1986, p. 109-110)
El interpretante inmediato es para Vítale ¨El efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación, en un contexto determinado de utilización¨ (Vítale, 2010).
Peirce sostiene que ¨Mi Interpretante Dinámico consiste en el efecto directo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Waleed
  • Wala
  • wala
  • Wales
  • wale
  • wales
  • wal mart
  • Wal-mart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS