Women´s Development In Guatemala

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Guatemala está ubicada en la región centroamericana. Su población alcanza los 11 millones de personas. El 51.7 por ciento son mujeres. La mitad de la población es indígena, un porcentaje pequeño es garífuna y un dos por ciento criollo, El resto son mestizos o ladinos.

El 56.7 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza. La extrema pobreza alcanza el 25.5 por ciento. El índice deanalfabetismo en el ámbito nacional es de un 36 por ciento. Entre las mujeres indígenas éste asciende al 51 por ciento. Existen áreas de mayoría indígena donde el analfabetismo alcanza el 90 por ciento.

La situación de la niña guatemalteca también es precaria. En el ámbito educativo, el nivel de deserción escolar alcanza al 81 por ciento en el área rural y al 51 en la urbana. Tan sólo 17 decada cien niñas completa la escuela primaria y en zonas rurales el 66 por ciento de ellas abandona la escuela antes de concluir el tercer grado.

La mano de obra femenina no siempre es reconocida. Aún hoy día es considerada en el Código de Trabajo junto a la de los menores. Las labores domésticas recaen en la mujer sin que éstas les sean reconocidas como trabajo remunerado.

Solo el 27 por cientode los títulos de propiedad de la tierra pertenecen a mujeres, aún cuando la tierra es la principal fuente de subsistencia de la familia campesina e indígena, siendo frecuentemente ella la que la trabaja amén de cumplir con sus obligaciones en el hogar.

Estas cifras ponen de manifiesto la existencia de dos Guatemalas en materia de género, ofreciendo un diagnóstico de la situación de las niñasy las mujeres, especialmente, de aquéllas que viven en el área rural y campesina y las indígenas.

Modalidades históricas de discriminación han hecho que las mujeres guatemaltecas se vean excluidas del pleno goce de los beneficios del desarrollo nacional, así como de una participación plena en los correspondientes espacios de adopción de decisiones. Las mujeres siguen estando sub-representadasy tropiezan con serias limitaciones para ejercer sus derechos en las esferas económica y laboral. Son desproporcionadamente más pobres que los hombres guatemaltecos, tienen menos acceso a la educación y a la asistencia sanitaria, padeciendo altos niveles de mortalidad materna y desnutrición. Las mujeres indígenas y las mujeres atrapadas en situaciones de extrema pobreza suelen sufrir múltiplesmodalidades de discriminación y exclusión social como las referidas. En tanto que el índice de desarrollo humano de la población en conjunto es de 0.54, el de las mujeres es tres veces menor (0.17). Como lo reflejan los acuerdos de paz, la discriminación y exclusión que siguen experimentando las mujeres afecta no sólo a sus derechos, sino también al desarrollo integral de la sociedad guatemaltecaen conjunto. En este sentido, la situación de discriminación que enfrentan las mujeres en Guatemala dificulta el adecuado desarrollo del proceso de democratización y la consolidación del Estado de Derecho en ese país.
En la actualidad la mujer guatemalteca, enfrenta muchas barreras para lograr su desarrollo personal como mujer, esposa, madre y se duplica cuando trata de sobresalir en el ámbitoeducativo o profesional.

La persistencia de un esquema de sociedad patriarcal, y excluyente, en donde los valores se miden a través de patrones socioculturales, machistas y racistas, que discriminan la participación de la mujer en diferentes ámbitos. Este esquema negativo también se perpetúa a nivel personal y familiar.

La mujer guatemalteca sufre desde el momento que nace, al enfrentarsecon la desilusión de un padre que anhelaba un varón y no una mujer por una costumbre de antaño, que en estos tiempos de desarrollo ya debería haber desaparecido, pero continua latente sobre todo en el área rural del país, la ciudad es diferente y por cuestiones de educación o cultura, sin embargo no es en toda el área metropolitana, solamente en algunos sectores.

Al discriminar a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Woman in india
  • The woman in white
  • The woman in white
  • woman in the war
  • The woman in white
  • Sustainable Development In Colombia
  • The Woman In White
  • The woman in white

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS