X cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1. ¿Por qué se afirma que en el poema el principio de equivalencia del eje de las selecciones se proyecta sobre el eje de las combinaciones?
Se afirma partiendo de su función poética, donde se proyecta este principio, que centra su interés en el mensaje mismo y por lo tanto no se aparta de los problemas generales del lenguaje. A Jakobson le interesaba explicar la construcción dellenguaje literario y para ello parte de la distinción fundamental entre las dimensiones vertical y horizontal del lenguaje, es decir, de los modelos básicos que se utilizan en una conducta verbal: la selección (vertical) y la combinación (horizontal). Una frase puede analizarse vertical y horizontalmente según los dos actos o pasos del hablante. En el primer acto, la selección (vertical), cadaelemento se elige de un conjunto de posible elementos por los que podría ser sustituido ya sea por equivalencia, similitud, desigualdad, sinonimia y antonimia. En la segundo acto (horizontal) los elementos se combinan en una secuencia que constituye un acto, ya en “forma”, de habla basándose en la proximidad.
“El autor no olvida ni los paradigmas ni los sintagmas con los que formula su mensaje, sinoque vuelve a proyectarlos –a repetir sus estructuras sintácticas y léxicas– en el poema que está creando.”
La poesía puede utilizar los métodos de la lengua convencional pero siempre con características que le son propias. La poética es intencional, basada sobre el mensaje mismo. Los futuristas como André Bieli hablaban de una libertad poética que no se trata del derecho del poeta a alterar lalengua sino que el poeta desciende a dar a los lectores un simulacro de significación.

2. ¿En que consiste la función poética según Roman Jakobson?
La tendencia al mensaje como tal. “La función poética proyecta el principio de la equivalencia del eje de la selección sobre el eje de la combinación.”

3. ¿Cómo define Samuel R. Levín el concepto de coupling?
Estructura peculiar al lenguaje de lapoesía que ejerce una función unificadora sobre el texto que aparece. Conocida también como apareamientos los cuales son perceptibles en los dos planos ordenadores de los elementos del lenguaje: el plano sintagmático (u oracional) que relaciona los elementos in preesentia, de una forma visible, y el plano paradigmático (o asociativo) –equivalente a los ejes de combinación (sintagmático) yselección (paradigmático) en la Teoría del lenguaje poético de Jakobson–. Según se elija uno u otro plano, habrá dos clases de apareamientos, basados en dos modelos de paradigmas: a) Tipo I, o clases de posición, que acoge a todos los elementos equivalentes por su posición y que pueden utilizarse en un mismo contexto lingüístico y b) Tipo II, o paradigmas naturales, el lenguaje posee pues una equivalencianatural ajena a un entorno lingüístico verificable; corresponde a un plano extralingúistico en el que sí es posible observar el continuum general semántico como el fonético-fisiológico; Estas son a las que Levin constituirá como base de los apareamientos:
“…La utilización de estas equivalencias, sean de origen fónico o semántico, no es accidental, sino que, por el contrario, se lleva a cabosistemáticamente a todo lo largo del poema. Este uso sistemático de las equivalencias naturales consiste en la colocación de los elementos lingüísticos equivalentes en posiciones también equivalentes.”
El poeta crea distribuyendo “elementos lingüísticos equivalentes” en series que también lo son; por otra parte el poeta utiliza esas “posiciones equivalentes” que implican, de alguna manera, laexistencia de un lenguaje poético previo a la misma creación del poema.

4. Explique se que se entiende por axis rítmico en el poema.
Así se le llama a la penúltima sílaba acentuada porque en ella se encuentran los cuatro elementos del sonido, que en cada verso se encuentran:
• Acento: sobre el núcleo silábico de la penúltima sílaba métrica.
• Cantidad: en función de la penúltima sílaba...
tracking img