X jornadas nacionales de la empresa agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
X JORNADAS NACIONALES DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
Tandil, 29 al 31 de octubre de 2003

AREA I: Organización, Gestión de la Producción y Control en la Empresa Agropecuaria

AUDITORIA
DE LA
EMPRESA AGROPECUARIA
BOVINOS, CEREALES Y OLEAGINOSAS



Dra. María Inés Viera Dr. Marcelo Luis Bianchi
Universidad Nacional del Centro Universidad Nacional del Centro
de laProvincia de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires


Tandil, septiembre 2003

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es brindar a los profesionales que desarrollan auditorias de empresas agropecuarias algunas herramientas prácticas para facilitar su tarea. En otras palabras, no se tiene por objeto realizar un tratado de auditoría, muy por el contrario se busca proponer algunaspautas para acercar a los profesionales a la realidad económica de estos tipos de entes.
Podemos citar la definición de “actividad agropecuaria” del Informe Nº 19 del Área de Contabilidad del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT): “Consiste en producir bienes económicos a partir de la combinación del esfuerzo del hombre y la naturaleza, para favorecer la reproducción, el mejoramiento y/oel crecimiento de plantas y animales.”, y se agrega: “ La característica distintiva de esta actividad es la obtención de productos en los que interviene el crecimiento vegetativo. Esto las diferencia notoriamente de otras actividades productivas.”

Del proceso de realización de la auditoría los puntos analizados en el presente trabajo son el 2.1 y el 2.5 de la Resolución Técnica 7, quetextualmente dice:
”2.1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones económicas propias y las del ramo de sus actividades.”
“2.5. Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de la aplicación de los siguientes procedimientos de auditoría: ...“Realizamos en el presente una reseña de las actividades desarrolladas en explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona para introducirnos en el “conocimiento apropiado del ente”.
En cuanto a la obtención de “elementos de juicio válidos y suficientes” se describen posibles tareas a desarrollar por un auditor. Las tareas mencionadas son adaptaciones prácticas y específicas de los procedimientos globalesy genéricos establecidos por la citada Resolución Técnica.
Dentro de estas características propias podemos mencionar algunas debilidades observadas en este tipo de entes referidas al control interno, tema que es tratado especialmente.
Asimismo, se analizan también las principales implicancias en los rubros de un Estado de situación patrimonial.



AUDITORIA EN EMPRESAS AGROPECUARIAS
1.INTRODUCCIÓN

Las empresas agropecuarias tienen características propias que la diferencian de cualquier otra actividad económica.
Estas características distintivas son la causa por la que la doctrina está estudiando la emisión de una norma específica para la preparación y exposición de sus estados contables. Ya existe el Informe Nº 19 del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECYT) que tratael tema.
Los antecedentes del Informe N° 19 son muy extensos y demuestran la preocupación por parte de los profesionales de Ciencias Económicas en tratar los aspectos contables de estos entes, creemos que estos estudios deben ser complementados con el tratamiento desde el punto de vista de la auditoría. Asimismo, en materia de normas internacionales, la NIC 41 “Agricultura” también trata el temaen cuestión y fue aprobada en diciembre de 2000, con vigencia para los estados financieros que cubran períodos contables cuyo comienzo sea a partir de enero del 2003.
El objetivo del presente trabajo es brindar a los profesionales que desarrollan auditorias de empresas agropecuarias algunas herramientas prácticas para facilitar su tarea. En otras palabras, no se tiene por objeto realizar un...
tracking img