X e y vs argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
X e Y VS ARGENTINA

La CIDH emitió Informe final nº 38/96

Caso 10.506, 15 de octubre de 1996,

EL CASO NO SE REMITIÓ A LA CORTE.



Hechosdenunciados:

Las autoridades penitenciarias de la Unidad 1 del servicio Penitenciario Federal de Argentina asumieron la práctica de realizar revisiones vaginales atodas las mujeres que deseaban tener contacto personal con algún preso. Dicha práctica se fundamentó en que algunas veces las parientes de los presosingresaban drogas y narcóticos en sus vaginas.



La Sra. “ X” y su hija “Y” (de 13 años) tuvieron que someterse a esas revisiones en diversas visitas al hombre queera esposo de “X” y padre de “Y”.

La Comisión declara:

La responsabilidad por violación del derecho:

-a la integridad personal, a la protección de lahonra y la dignidad, y derecho de la familia de “X” e “Y” (arts.5, 11, 17 CADH) y el del niño (art. 19 CADH) respecto de “Y”. Todo en relación con art.1.1CADH (obligación de respetar y garantizar los derechos consagrados en la CADH)

Reconoce que:

El Estado tomó medidas para modificar su sistema penitenciario,e iniciativas para el cumplimiento de algunas recomendaciones del Informe N1 16/95, en concreto en cuanto a la necesidad de establecer por ley lasrestricciones a los derechos y garantías consagrados en la CADH

Recomienda al Estado argentino que:

Adopte medidas legislativas o de otro carácter para ajustar susprevisiones a las obligaciones establecidas por la CADH. Informe del proceso de estudio y sanción de esas medidas. Compense a las víctimas adecuadamente.
tracking img