¿Y ahora qué?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y ahora qué?
Muchos de los jóvenes de Cataluña sueñan con estudiar una carrera, o terminar sus estudios para especializarse en algún tema en concreto y encontrar el trabajo con el que siempre ha soñado. ¿Pero realmente saben el camino que se debe recurrir para llegar a ello?
Hoy en día hay infinidad de posibilidades a la hora de escoger un camino a recorrer al terminar los estudiosobligatorios. Algunos se decantan por el sistema post-obligatoria llamado bachillerato. Este consiste, normalmente, en dos años de especialización general dividida en tres campos principales, humanidades y ciencias sociales, ciencias naturales y arte, durante los cuales los alumnos vann eligiendo que carrera universitaria o formación profesional de grado superior quieren cursar. El bachillerato también secursan unas materias comunes para todos los alumnos del curso, independientemente de la modalidad en la que estén. Por ejemplo, en el primero curso, todos los estudiantes son obligados a estudiar lengua y literatura, filosofía, lengua extranjera y ciencias para el mundo contemporáneo, entre otras. Este destino es elegido por el 59,16% de los estudiantes de la ESO en Cataluña, situando la comunidadautónoma en último lugar en cuestión a elección del bachillerato.
Al terminar esta etapa educativa, los alumnos que lo deseen pueden presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad, o PAU, que consisten en dos fases, una obligatoria y otra de carácter voluntario. La fase obligatoria consiste en un examen con cinco ejercicios, uno de lengua catalana y literatura, otro de lengua castellana yliteratura, otro de lengua extranjera, otro de historia o historia de la filosofía y una quinta basada en una asignatura optativa elegida por el alumno durante el bachillerato. En la fase específica hay un máximo de tres asignaturas avaluadas para aquel que lo desee. Al finalizar la prueba el estudiante recibe una nota consistente en el 60% por la media del bachillerato y un 40% por la notaobtenida en la fase general. Entonces, para llegar al máximo, catorce puntos sobre catorce el estudiante debe presentarse a la fase específica referida como voluntaria en líneas anteriores.
Cuando el alumno obtiene la nota suficiente para entrar en la universidad elegida, allí cursa una etapa de enseñanza superior que finaliza con la obtención de un grado académico y un título profesional por parte dedicha universidad. En esta institución el estudiante recibe durante cuatro, cinco o hasta siete años, una enseñanza superior especializada en el campo deseado. A menudo, durante sus años de estudios, se da la oportunidad a los jóvenes de hacer prácticas en empresas o usar un sistema de becas, llamadas Erasmus, en las cuales se permite al alumno cursas algún semestre de su carrera en algunauniversidad extranjera. Esta opción de ir a estudiar fuera del país solo ha sido escogida por el 10% de los universitarios españoles.
Otra opción para los que han conseguido terminar su bachillerato es cursar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, que da acceso a la universidad, y para los que no han decidido elegir el bachillerato como su opción de estudios pueden cursar un Ciclo FormativoProfesional de Grado Medio. Actualmente, debido al incremento de estudiantes que toman este camino, la media de ESO o Bachillerato para acceder a uno de los Ciclos también ha incrementado con los años. Por ejemplo, en 2005 se necesitaba un mínimo de 5 en la ESO para acceder a un Ciclo Medio de Mecánica y en 2010 se necesitó un mínimo de 7,5.
Existen la enseñanzas artísticas que tienen lafinalidad de dotar a los alumnos de una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Por ejemplo, las enseñanzas artísticas de música se organizan en diferentes niveles y especialidades en función del grado de especialización y las enseñanzas regladas de Arte Dramático tienen como...
tracking img