Y antecedentes de la promoción de la salud y prevención de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CONCEPTOS Y ANTECEDENTES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
CONCEPTO PROMOCION DE LA SALUD: Se refiere a las acciones que se basan en la educación sanitaria y las acciones del estado para mejorar las condiciones del estado para mejorar las condiciones de vida...
La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un conceptopositivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
CONCEPTO PREVENCION DE ENFERMEDADES: La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, larehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud.

ANTECEDENTES DE LA PROMOCION DE LA SALUD:
La salud ha sido una de nuestras mayores ambiciones en todos los tiempos conocidos; ha sido también considerada como un privilegio y una bendición de la existencia.
Sin embargo, desde hace cientos de años se ha hablado de la búsqueda deliberada de lasalud, mucho más allá de la simple atención de los enfermos, como una ruta segura para mejorar nuestro bienestar; “la promoción de la salud” en nuestras palabras. Naturalmente la salud y la enfermedad también son producto de nuestro estilo de vida y entorno.
RENCUENTO HISTORICO:
El término Promoción de la salud fue propuesto por Henry E. Sigerist en 1945 cuando definió las cuatro grandes tareas dela medicina como:
* La promoción de la salud
* La prevención de la enfermedad
* La curación de los enfermos
* La rehabilitación
Sin embargo, esta proposición aparentemente lógica, no derivo de un desarrollo capaz de aplicarla.
Desde los orígenes, el ser humano ha tenido siempre la necesidad de cuidar y ayudar a los suyos, así como la desgracia de sufrir terribles e inexplicablesenfermedades ante sus ojos. Es por ello que surge, desde que el hombre es hombre, la necesidad de los cuidados de la salud.
Es preciso dividir los cuidados, a lo largo del paso del tiempo, en distintas etapas para poder entender correctamente su evolución.
ETAPA DOMESTICA:
En esta etapa la enfermedad era percibida, básicamente, como un castigo divino. Por este motivo, el tratamiento se basabatanto en métodos naturales como en ritos espirituales. Tuvo que ser la cultura greco-romano los que dieran un cambio de rumbo a la percepción sobrenatural de la enfermedad y así racionalizarla, pasando entonces a ser vista como una dolencia de origen natural.
La etapa doméstica se divide en diferentes épocas. Desde la prehistoria el ser humano tenía conciencia de la enfermedad, pero no conocimientoalguno sobre medicina. Es por ello, que la observación de la naturaleza y los animales fueron cruciales para la adquisición de nociones básicas del tratamiento y de los cuidados. Estas nociones se basaban en lamerse las heridas para mejorar la cicatrización, sumergir la herida inflamada en agua o el uso de ciertas plantas como purgantes.
Las civilizaciones antiguas superiores surgieron entre laprehistoria y el mundo clásico. Todas ellas tienen una característica común: siguen con la afirmación de que el concepto de salud y enfermedad está ocasionado por causas sobrenaturales o divinas, dejando en manos de los brujos la mayor parte del trabajo.
Por ejemplo:
En Babilonia tenía la creencia de que la tierra era un paraíso donde existían 8 frutos, estando uno de ellos prohibido. La personaque comiera ese fruto incurría en pecado y sería castigado con la enfermedad, siendo además aislado socialmente.
El pueblo hebreo realizó avances en la higiene, saneamiento y prevención, aunque para ellos la fuente de poder era Yahvé, responsable de la salud y la enfermedad, de la vida y la muerte. No obstante, creían que todas las personas tenían derecho a tener acceso a la atención médica,...
tracking img