Y colorin colorado este cuento no se a acabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

INTRODUCCIÓN
Presentamos este ensayo referente al libro de Spencer Johnson ¿Quién se ha llevado mi queso?, con la intención de verter mis puntos de vista con relación tanto al mensaje del libro, como a lo que representa el paradigma del cambio.
A través de los años el ser humano ha experimentado cambios sustanciales que lo han convertido en lo que es hoy.Dicho esto sin emitir juicios de valor ya que pueda ser bueno para unos y no tan bueno para otros.
Desde la aparición del fuego en la vida humana, se han sucedido una serie de hechos que han provocado la adaptación al medio. Tales cambios han tenido como meta el elevar la calidad de vida, pero en el camino se han tergiversado esos fines y también han sido factor de problemas entre los hombres y entrelas naciones.
Por naturaleza se dice que todos los cambios son buenos, pero hay que realizarlos en tiempo y forma adecuados. Un cambio a destiempo puede llevar al fracaso incluso a la perdida del patrimonio y de la vida misma.
Por otra parte, el cambio es permanente, no estático. Podemos haber percibido la necesidad del cambio y haberlo efectuado para adaptarnos, pero en un momento puede volvera requerirse. Po ello debemos estar atentos a las señales que nos envía nuestro entorno y preparados en todos aspectos para enfrentar el cambio y llevarlo a cabo con el máximo de utilidad o, en su defecto, con el menor daño posible.

DESARROLLO
Para el filosofo Gilles Deleuze, es de urgente necesidad “una nueva imagen del pensamiento”, porque la imagen dogmatica dominante esta compuesta poraquellas fuerzas que nos limitan a pensar de un determinado modo, según un estilo, de acuerdo a un régimen de producción impuesto por el pasado que imposibilita el pensamiento nuevo. Pensar es siempre pensar de otro modo y por eso es necesario producir una ruptura en el pensamiento y hacer visible y enunciable otra cosa. En la imagen dogmatica del pensamiento, lo pasado siempre se remite a lo previoque es la verdad, es una reproducción, una representación de algo que ya funciona. Sin embargo, antes de la verdad están el sentido y el valor que en ella se expresan, por ello es importante la capacidad que tengamos de construir sentido, para crear los valores que expresaran nuestras verdades. La verdad es producto de sentido y razón.

Es precisamente un cambio de pensamiento lo que nospropone el libro ¿Quién se ha llevado mi Queso? Un cambio en nuestra manera de pensar y de actuar, un cambio necesario que nos proporcione mejores resultados que la manera tradicional.
Tal vez el libro lo presenta como algo muy sencillo y por ende lo ejemplifica con personajes inverosímiles y con nombres pegajosos: dos ratoncitos llamados Fisgón y Escurridizo y dos liliputienses llamados Hem y Haw, delmismo tamaño que los ratones. La pretensión es hacer ver al cambio como algo sencillo, noble e indoloro. Pero en la práctica esa realidad no es tan sencilla, produce dolor y no resulta fácil tomar el camino correcto.
El cambio lo representa a través del queso, producto asequible y accesible que es el sustento de los cuatro personajes en un laberinto. El laberinto es el mundo o la vida misma.Inicia la historia contada por un amigo en una reunión escolar a manera de parábola, con los cuatro personajes en el laberinto y buscando todos los días el queso para alimentarse. Cada día salen de sus respectivas casas los cuatro personajes en busca del queso, aunque diferente dadas las características afectivas y racionales de los personajes, lo obtienen y se retiran a descansar. Hace referencia aque el laberinto contenía secretos que permitían disfrutar de una vida mejor a los que supieran encontrar su camino, pero por la comodidad que representaba la costumbre y facilidad de ir cada día, haciendo lo mismo sin esfuerzo y encontrar el queso que los satisfacía, no había necesidad de cambiar ni de ruta ni de queso. También hace referencia a que utilizaban atuendos para correr, pero solo...
tracking img