¿Y cuál fue el legado? de la controvertida

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
¿Y cuál fue el legado? de la controvertida
Teoría psicoanalítica

Ensayo

[pic]

Introducción

Casi cien años después de su nacimiento, el psicoanálisis todavía desata controversias. Los autores dicen que basta examinar los argumentos contrapuestos para comprender por qué las interpretaciones y las teorizaciones psicoanalíticas son inaceptables para suscríticos racionalistas, y por qué estos críticos, a pesar de todo, son incapaces de anular por completo esa seducción que las caracteriza.

Los críticos de Freud han sido obstinados, numerosos e influyentes, y sus descontentos, variados, severos o sutiles: se ha señalado las relaciones existentes entre la personalidad de Freud y la teoría que desarrollo; se ha dicho que su teoría edípica seexplica por la relación del propio Freud con su joven madre; se le critica debido a su carácter irreligioso y amoral; por su acentuación sexual, por haber profanado la religión y la infancia; por explicar a la mujer como un "hombre sin falo" y por el concepto de "envidia del pene"; hay reproches acerca de su cientificidad; se le critica por haber fraguado sus investigaciones; por la falta de controlde sus variables; y, en fin, hay reparos serios acerca de la eficacia de su terapéutica; acerca de la sanación que se espera de un proceso terapéutico tan largo. Sin embargo, aquello que los críticos, le suelen reconocer, es su genialidad por abordar nuevas áreas de investigación; y su prolífera obra, el cuerpo de sus escritos psicoanalíticos es enorme. De ahí que hasta sus críticos más hostiles,puestos a enjuiciar su legado, acaben por admitirle al menos un valor literario. En este ensayo se abordaran: Datos históricos; la teoría de los sueños; el ello; el yo y el súper yo; la libido; el concepto de Edipo; la angustia; los mecanismos de defensa del yo; la histeria y la transferencia, a fin de replantear el legado de la teoría psicoanalítica.

Desarrollo

Datos históricosSigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg una pequeña ciudad de lo que es hoy Checoslovaquia, pero que por aquel entonces pertenecía al imperio austro-húngaro.

Su larga vida, de 1856 a 1939, abarca uno de los periodos más fecundos de la historia de la ciencia. Cuando tenía tres años se publicó el origen de las especies de Darwin; al año siguiente, Gustav Fechner fundó la ciencia de lapsicología, este gran filosofo alemán, demostró en 1860 que la mente podía estudiarse científicamente; durante la segunda mitad del siglo XIX Luis Pasteur y Robert Koch establecieron la ciencia de la bacteriología; y Gregor Mendel fundó la moderna genética. Se realizaron también descubrimientos en física como el principio de la conservación de la energía por Hermann Von Helmholtz y la teoría de larelatividad de Albert Eisnstein entre otros.

Aunque Freud se graduó en medicina y más concretamente especialista en neurología, su gran legado en investigaciones y textos no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a los métodos que partiendo del inconsciente, tratan las enfermedades mentales, dicho método es el psicoanálisis.

Freud comenzó su carrerainteresándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para posteriormente desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Durante su trayectoria científica,Freud pudo ir a París para estudiar con Charcot, un célebre especialista de enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpetrière. Una de las investigaciones que este llevó a cabo llamó mucho la atención de Freud y era que en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como un problema.

Vivir en esta época de progreso científico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado
  • Lego
  • Una Ley Controvertida
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • lego
  • lego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS