Y después, que...?

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Lírica
Definición:
La lírica o género lírico es uno de tantos géneros literarios en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (poemas en prosa o prosalírica).
Características del género lírico:
Las obras de carácter lírico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es describir el exterior de otra persona, sino la expresión de una interioridad: hablar los sentimientos, de las sensaciones y delos pensamientos de la persona, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, también pueden aparecer otras personas gramaticales.
Tiene una diferencia de los otros géneros, en el lírico no usan un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persiguetransmitir un determinado sentimiento o una situación de ánimo, en este género predomina la descripción como variedad en el discurso.
Géneros líricos:
Rima: es la repetición total de sonidos a partir de la última sílaba de un verso.
Ritmo: es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la cadencia (alternación regularde sílabas tónicas y átonas).
Cadencia: es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
Medida: es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Estrofa: es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Verso: es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Poema: es un conjunto de versos reunidos en estrofas.Subgéneros líricos:
Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
Himno: es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica)
Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción.
Elegía: es un poema meditativo o melancólico.
Oda: es un poema reflexivo o meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto como por ejemplo la oda al pan o a la cazuela decongrio.
Égloga: es un poema bucólico.
Sátira: es un poema mordaz.
Autores del barroco y sus obras:
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, 1695)Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa.Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, alcabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: “Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio,ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues
  • despues
  • Despues
  • Y despues que?
  • Despues
  • aNTES Y DESPUES
  • Despues
  • Después de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS