y después de la autoevaluación ¿qué?

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Y DESPUÉS DE LA AUTOEVALUACION ¿qué?.
Apreciado maestro:
Después de los momentos de reflexión experimentados en este periodo de tiempo de evaluación y planeamiento y al inicio de este año escolar hemos descubierto que Tumaco necesita un nuevo tipo de mujer, un nuevo tipo de sociedad, un nuevo tipo de educación, un nuevo tipo de institución educativa, un nuevo currículo y por ende una nuevamanera de abordar la enseñanza y el aprendizaje. Tumaco lo necesita y se lo merece.
La invitación desde aquí es a la reflexión permanente, a compartir experiencias, a cambiar el paradigma tradicional de transmisión – asimilación por el de construcción – humanización, a generar espacios de profundización en colectivos docentes que nos conviertan en verdaderas comunidades académicas, a proponeralternativas diferentes para la cualificación, a reestructurar nuestras posturas pedagógicas y a sentir de nuevo nuestra vocación de educadores y no de instructores. Si lo hacemos asumiremos nuestro modelo pedagógico cambiando las formas de asumir la enseñanza, el modelo evaluativo con sus formas de evaluar y los instrumentos de medida despersonalizadas con los que contamos actualmente.
Siqueremos tener un modelo de formación integral, es necesario cambiar las posturas: científica, epistemológica, metodológica, antropológica, axiológica, formativa, psicológica, cognitiva, sociológica, pedagógica, didáctica y comunicativa y con ellas desde la práctica construir un paradigma educativo nuevo que nos permita implementar un modelo pedagógico holístico desde la escuela histórico- culturalque atienda el desarrollo de todas las dimensiones humanas.
Si queremos formar nuevos ciudadanos, que den respuestas nuevas; a las condiciones, exigencias y requerimientos del mundo de hoy, debemos propender por una escuela que le apueste al desarrollo humano, a través, de una educación por procesos , la construcción del conocimiento, la formación de líderes y la innovación educativa.Necesitamos un adecuado desarrollo humano de las futuras generaciones, acompañado de una excelente educación de los procesos cognitivos, pues a través de ellos se construye el conocimiento y se buscan nuevas alternativas para responder a las necesidades socio – culturales de hoy. De igual manera desarrollar el juicio crítico, el pensamiento reflexivo y la capacidad creativa lo que permite la formaciónen la capacidad intelectiva y con ella desarrollar competencias y cualificar desempeños producto de desarrollar verdaderos aprendizajes significativos.
Responder a estos retos implica apropiarse desde el aula de esa definición acordada de quien debe ser nuestro educando(valores, actitudes, comportamientos y dimensiones humanas), que debe saber desde su área ( los conceptos claves que debeinteriorizar y aprender a utilizar) y que debe saber hacer (habilidades, destrezas, competencias y desempeños que debe tener). Ud. querido maestro debe conocer los estándares básicos de competencias y usarlos como referentes, estos son los que le dicen que es lo que debe saber y saber hacer la estudiante dependiendo del nivel escolar que tenga y su edad cronológica y mental. Si los estándarescurriculares se traducen en planes de estudio tradicionales, sin tener en cuenta los nuevos lineamientos curriculares, los factores que influyen en el aprendizaje, los nuevos avances de la psicología cognitiva y las nuevas propuestas para desarrollar competencias y cualificar desempeños entonces todo trabajo será inútil. Sería volver a planear y programar contenidos, quizás de una forma más estructurada,pero sin buscar la cualificación intelectiva, actitudinal, procedimental y conceptual de quien aprende.
Aprender contenidos implica para la institución:
• Estructurar adecuadamente el currículo teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias
• Organizar adecuadamente los planes de estudio, definir los enfoques particulares de las áreas
• Definir los fines y propósitos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoevaluacion
  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS