Y el traje ¿lo mandó a arrugar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y el traje, ¿lo mandó a arrugar?
El no fue del común, de eso estén seguros. No perteneció a ninguna escuela y no sometió sus composiciones a encasillamientos de estilos predeterminados. De ahí que sea atractivo al lector, pues su rebeldía al expresar a través de sus líneas su apreciación de un mundo vano, común y corriente, plagado de industrias novísimas, como lo dice en uno de sus poemas,es totalmente curiosa e interesante. El uso de aquellas palabras que en ocasiones quedan lejos de nuestra comprensión es lo que, precisamente, le da fuerza a lo que desea comunicar.
Son muchos aspectos que sobresalen del autor y su obra, aunque gran parte del público lo interprete de manera errónea debido, quizá, a dos aspectos desde mi punto de vista: primero, la intención malograda de hacerlopertenecer a algo establecido, tildándolo de vanguardista, inteligible, disparatado, incoherente y otras cosas así, por ejemplo. Segundo, su riqueza lingüística en las que se encuentran tanto palabras perfectamente escogidas y acertadas como las voces creadas por de Greiff.
En tergiversaciones vemos claramente, asomar entre las líneas, furtivamente, algunas influencias:
“tal unventripotente agrómena de jipa
a quién por un capricho de su caletre obtuso
se le antoja finjirse paraísos… al uso
de alucinado Poe que el alcohol destripa!,
de Baudelaire diabólico, de angelical Verlaine,
de Arthur Rimbaud malévolo, de sensorial Rubén,
y en fin… hasta del Padre Victor Hugo omniforme…!”
Pero, aunque son influencias fuertes, para nada opacan la originalidad, la fuerza yel particular estilo de León de Greiff. Perdura, durante todo Tergiversaciones, el humor sarcástico y la pasión, las sensaciones, el erotismo y la importancia alobjeto como tal, que hacen que sus poemas no sólo sean versos sobre papel, sino que lleguen a los lectores con un golpe contundente, cargado de un estilo único, haciendo una crítica, tal vez sensata y constructiva, a lo que fue laindustria en ese entonces.
En cuanto a los editores, pocos tienen suerte, y más aun León de Greiff con lo complejo de sus manuscritos.
León de Greiff no perteneció nunca a ninguna confabulación, a ninguna clase de colusión, disfrazada de gremios con nombres dignos de respeto y admiración. No tuvo que elogiar a nadie para ser elogiado y no perteneció a ninguna escuela, ni tampoco la dejó.
Suspáginas iban dirigidas a todos, desde amantes de la buena poesía hasta cultos y letrados, sólo que un selecto grupo estaba mejor ubicado al acoger las obras. Hay mucho material, mucha carne, pero no sin algo de veneno. La crítica que hace León de Greiff a los poetas y su poesía en su época es general. Acre, contundente, burlona, de la que sólo él se salva.
Estilo y forma.
Lo que llama laatención del lector, inmediatamente, es su riqueza verbal:
“(Una amorosa niebla matinal
vela mi faz con su hiliano tul…)
Y florecen aciano y ababol
Por el jardín, y lirios y clavel.
Trinan turpial y mirlos al resol
Estridencias vernáculas de añil,
Y el zentzontle y el loro y el bulbul:”
“Aduno el sol de Grecia con el brumar norteño
y complico mi lógica de ácrata anacoretacon un gesto jocundo, plácido, asaz risueño…
Voy exórbite; fumo mis pipas, ”
Obviamente, habrá lectores que, producto de la ingenuidad o pereza mental, considerarán aquellos versos, aquellas palabras, sin un índice de sentido, totalmente indescifrables, pero sólo basta con un buen diccionario y disposición de buscar y se encontrarán con verdaderas obras poéticas, de gran creatividad yobjetividad.
Algunos poemas son tan melódicos como una pieza de música clásica, que riman y llevan al lector suavemente hasta el final, con palabras que atinan a lo que se quiere expresar, y de la manera cómo. Otras veces, no sé si por falta de oído de de Greiff, algunas palabras empleadas en sus composiciones producen un chirrido ensordecedor.
Lo poético.
Desde las primeras páginas de...
tracking img