Y eso de la ciencia que es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y ESO DE LA CIENCIA ¿QUÉ ES?
La ciencia es la búsqueda del conocimiento definida mas por su método que por su contenido o resultado que es parte esencial de la cultura.
Ciencia procede del latín scientia, derivada de scire, saber. Diccionario de la real academia “cuerpo de la doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del saber humano.
8 reflexiones y mediaacerca de la ciencia
 No le corresponde a la ciencia decir que es la ciencia, la ciencia la hacen los científicos, son los filósofos quienes teorizan sobre ella. La teoría de la ciencia es una rama esencial de la filosofía llamada epistemología.
 No existe una sola ciencia, se distingue entre ciencias formales, que estudian construcciones ideales de la mente y cuya afirmación no necesita sercontrastada y ciencia empírica que se ocupa de seres u objetos de la naturaleza como las ciencias naturales.
 La experiencia es la madre de la ciencia. El conocimiento científico siempre parte de nuestra percepción ordinaria, sabiendo que esta es imperfecta y puede estar afectada por falsas creencias y perjuicios.
 La ciencia siempre es provisional. Característica del conocimiento científicoes que nunca es definido, la ciencia no es lago terminado, las teorías tienen generalmente carácter hipotético.
 La ciencia puede entenderse como resultado conjunto sistemático de conocimiento alcanzado por las distintas disciplinas científicas.
 Y como proceso, como actividad consiste en la generación de cierto tipo de conocimiento, la ciencia ha desarrollado conocimiento mecanismos propiosde autocritica y autodesarrollo.
 La ciencia progresa de un modo peculiar, el conocimiento científico no es acumulado sino que en la historia de la ciencia se reconoce más bien proceso de sustitución.
 La ciencia es la actividad de los científicos pero sobre todo su modo de llevarla a cavo y la ciencia se define, más que por su contenido o resultado, por su método.los científicos no siguenrígidamente método alguno.
Una falsa ciencia se reconoce por poseer al menos dos de las siguientes características:
Es dogmatica, no modifica sus principios cuando falla o son refutados por nuevos descubrimientos, no admite ignorar algo sino que ofrece explicaciones para todo, es crédula, no somete a pruebas sus especulaciones.
La finalidad de la ciencia no es abrir la puerta a la sabiduríainfinita, sino poner límites a la perpetuación del error.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE LLAMAMOS CIENCIA.
El método es uno solo, que lo que puede variar es el contenido y la interpretación e integración de estos conocimientos organizados que conforman cada ciencia.
La filosofía y al ciencia son formas de la actividad humana que implican cada actitud frente a la realidad con unamentalidad particular. La filosofía se interesa por la generalidad del descubrimiento científico, estudia las actividades teóricas y prácticas. La ciencia se caracteriza porque produce explicaciones objetivas y racionales del universo.
Las explicaciones científicas son racionales porque mediante la lógica, establecen las condiciones que son posibles entre los conocimientos adquiridos.
Lasexplicaciones científicas son objetivas por que tratan de representar, por medio de reflejos mentales los procesos que se desarrollan en el mundo que nos rodea. De Gortari afirma que el método científico es una obstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentran su atención en los procesos de adquisición del conocimiento que en el contenido particular de los resultados obtenidos.El método comprende 3 partes que son la investigación, la sistematización y la exposición. Los procedimientos de investigación permiten descubrir nuevos proceso y nuevos conocimientos sobre otros ya conocidos.
Esta a la vez se divide en tres capas:
La que conduce en la formulación de conjeturas.
La que consiste en la investigación propiamente dicha.
La sistematización permite enlazar los...
tracking img