Y, Finalmente, Qué Es El Terrorismo?

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
, finalmente, ¿qué es el terrorismo?
Carlos Reyna Izaguirre.
Publicado en Diario La Republica, de Lima.
Jueves, 13 de septiembre de 2012 | 4:30 am
Ya hemos sostenido que el Sendero de la faseMOVADEF no tiene como principal interés el de discutir públicamente sobre su pasado, sino el de incrustarse en las luchas sociales del presente, a la espera de una nueva oportunidad. albatros
Sinembargo, su pasado es tan denso y viscoso, que le es imposible desprenderse de él. Ahora sus voceros hablan mucho acerca de derechos fundamentales, pero en sus medios impresos o digitales siguenjustificando la alevosa violencia que aplicó contra esos mismos derechos de miles de civiles inermes.
Y una de esas justificaciones consiste en afirmar que lo que ellos hicieron no fue terrorismo sino unaguerra revolucionaria. Esa es una afirmación que no va a convencer a mucha gente, pero sí puede embaucar a jóvenes que no vivieron aquella época.
En efecto, en la niebla que deja el tiempo transcurrido,ciertos jóvenes pueden creer que es igual el integrante de una secta que desata una violencia arbitraria contra todo y contra todos, que un rebelde que acompaña a una insurgencia popular contra unorden tiránico.
Una parte de lo que se necesita para impedir esa confusión es volver a informar. Hacer saber cuánto crimen cometió SL contra población civil pobre y desarmada, entre ellos alcaldesdistritales o provinciales, dirigentes campesinos, barriales, indígenas, sindicales, incluso sacerdotes o técnicos de cooperación al desarrollo.
Otra parte de lo necesario a desarrollar, aunque parezcaun exceso académico, es la clarificación conceptual. Qué cosa, finalmente, es el terrorismo, cuáles son sus rasgos recurrentes, qué lo diferencia de otras expresiones de violencia política. En elPerú, terrorismo es uno de los términos más usados y menos aclarados y descifrados. Ese es un deslinde conceptual pendiente para terminar de hacer el aprendizaje de los ochentas y noventas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperando por el final historia de terror
  • Avance Ensayo Final TERRORISMO
  • Informe Final del Cvr y Terrorismo Nunca Más
  • Terror o terrorismo
  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS