Y la banda siguio tocando

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Curso: 2º IV
Fecha de entrega: 03/06/09

Introducción.

A partir de la película “Y la banda siguió tocando” desarrollaremos un informe en el cual explicaremos detalladamente la investigación que realizaron los científicos einvestigadores de Estados Unidos y Francia acerca de, en ese entonces, el desconocido virus VIH y la enfermedad causada por este, el SIDA.

Analizaremos las características del conocimiento científico y de los tipos de ciencias presentes en esta investigación, los casos de infectados que se estudian, el rol que cumplen los mismos, las trabas que enfrentaron los médicos y científicos, las diferenteshipótesis que formularon, el condicionamiento económico que se les presenta, los enfrentamientos entre empresarios, instituciones del gobierno de Estados Unidos, médicos y científicos, la actitud que toma la prensa respecto a este tema, información sobre el surgimiento de la fiebre ébola y SIDA y presentaremos una conclusión crítica y reflexiva sobre la pelicula y la enfermedad.

“Y la banda siguiótocando”. Desarrollo de la película

Al comenzar la película observamos que el doctor Don Francis viaja en 1976 al Río Ébola, África Central en busca del doctor Aziz. Allí se encuentra con un gran número de personas fallecidas a causa de la fiebre del Ébola (enfermedad descubierta en República Democrática del Congo en 1976). Esta enfermedad es infecciosa, altamente contagiosa y muy severaque afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, lo más normal es de 5 a 12 días. El reservorio del virus Ébola podría ser un tipode murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados. [Afortunadamente, esta enfermedad se controló antes de llegar al mundo exterior, y a pesar de no ser SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) era una advertencia del porvenir.
En 1977, el doctor Don Francis vuelve a su país de origen, Estados Unidos. Aquí, en 1980,surgía una nueva y extraña enfermedad que afectaba a los hombres homosexuales y que se expandía principalmente en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles y para sorpresa de los médicos los pacientes perdían totalmente las células T, haciendo desaparecer completamente el sistema inmunológico.
En mayo de 1981, en grupo del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, conformado pordos epidemiológicos, uno de ellos especialista en Hepatitis B y fiebre del Ébola, un especialista en enfermedades de transmisión sexual, un experto en factores huéspedes, un sociólogo, y una médica de Salud Pública de la ciudad de San Francisco y el doctor Don Francis, deciden investigar esta epidemia. Para la investigación, deciden entrevistar a pacientes de la comunidad gay realizándolespreguntas de su estilo de vida (artículos de limpieza, drogas, mascotas, estilo de vida, etc.) y sobre sexo (cuánto hace que tienen relaciones sexuales con hombres, cuántos encuentros sexuales tienen, etc.). A su vez, parte de este grupo de investigadores deciden viajar a San Francisco y Nueva York para investigar en los “saunas” ya que los casos son fundamentales para averiguar qué tienen en común cadauno y en base a ello corroborar las hipótesis.
La prensa no hace mención de esta epidemia, ya que consideraban que esta enfermedad, que afectaba a los grupos homosexuales, sólo les importaba a ellos.
Luego de una serie de preguntas y observaciones, los investigadores comienzan a formular la hipótesis de que las mujeres también se enfermaran ya que da lo mismo si el semen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • y La Banda Siguio Tocando
  • y la banda siguio tocando
  • Y la banda siguio tocando
  • Y La Banda Siguió Tocando
  • La Banda Siguio Tocando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS