..y La Crisis Nos Alcanzó

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Hoy en día vivimos bajo el acoso incesante de un momento difícil que logra desatarse cada cierto período: la crisis capitalista. El año 2008 será recordado por el estallido de una de las más grandes crisis de la historia del capitalismo. Lo que para muchos es algo efímero, solo una crisis cíclica como las anteriores, parte de un proceso de crecimiento-auge-crisis-depresión; para otros es elresultado de un sistema que aparece en sus verdaderas proporciones. En septiembre del mismo año, se presento el pánico en los mercados capitalistas de todo el mundo debido a la quiebra de algunos de los mayores bancos de los Estados Unidos y Europa. Desde entonces, día con día ocurren caídas en las bolsas bajando las acciones de aquellas empresas que se consideraban sólidas. Así como grandesconsecuencias que provocan caos dentro de lo económico, político y social.

La actual crisis inicia con forma de una crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Los bancos norteamericanos ofrecieron créditos hipotecarios a compradores de alto riesgo de inmuebles, cobrando altos intereses, creyendo tácitamente que en algún momento contarían con solvencia para pagar. Estas hipotecas eran transformadas enpapeles o títulos, luego negociados en el mercado por corredoras y bancos de inversiones, captando así más capitales y permitiendo que las compañías ofreciesen más crédito. Los títulos fueron asegurados, de esta forma los papeles fueron comprados por inversores de todo el mundo, a través de los grandes bancos y los fondos de pensión, derrumbándose cuando se tornó evidente que millones de compradores nopodrían pagar sus hipotecas. Los bancos comenzaron a retirarles las casas a sus deudores. La gran oferta de inmuebles resultante hizo decaer bruscamente los precios y dejando en evidencia que no sólo no se conseguiría obtener ganancias sino que se tendrían pérdidas sobre lo invertido.

Es inevitable, ¡la crisis nos ha alcanzado! Por ello debemos hesitar ante lo que ocurre. Ya existe una recesiónen los países imperialistas, que se está extendiendo por el mundo. No se puede prever la duración de esta recesión. Los economistas burgueses hablan de que ciertamente ésta es la mayor crisis que ha sufrido la economía mundial desde el crack del ‘29. Nadie es supérstite a ella. Habrá países mas afectados que otros, pero todos sufrirán los efectos de la recesión, especialmente aquellos países masfrágiles y dependientes, ya que se potencializa su extensión y profundidad por el echo de tener como punto de partida “el corazón del propio imperialismo”.

No obstante, sería “tapar el sol con un dedo” afirmar que la crisis se limita a lo económico. Existe a su vez, una indudable crisis política, la cual no viene de ahora sino que tiene su base en la derrota de la “inquebrantable seguridad” deEstados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ya que el gobierno de Bush con su “guerra contra el terrorismo"(la cual sirvió como justificante ante constantes ataques bélicos), no contaba con que los pueblos de Irak y Afganistán no se arredrarían ante esto, lo que permitió una prolongación en la guerra llevando al gobierno americano a gastar fuertes sumas de dinerotraduciéndose al mismo tiempo en un costo político que debilitaría profundamente el enfrentamiento a la crisis económica que se venia.

Esto es claramente el inicio de la situación de nuestra economía actual, a la cual le falta mucho por recorrer. Sin duda alguna las más graves repercusiones recaerán sobre los trabajadores y los pobres de todo el mundo. La crisis económica esta causando grandesconsecuencias en la sociedad. Como en toda crisis que emana del capitalismo, la burguesía mundial ya comenzó a descargar sus costos en el proletariado. Los primeros casos son las limitaciones del crédito al consumidor y los aumentos de precios a los alimentos y combustibles, así como la expulsión de la clase mayoritaria de sus casas porque no pudieron pagar sus hipotecas. Pero esto parece no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía europea alcanzará en 2016 los niveles de crecimiento previos a la crisis financiera
  • Alcanzes
  • Alcanzar
  • Soñar para alcanzar y alcanzar para triunfar
  • “Soñar Para Alcanzar Y Alcanzar Para Triunfar”.
  • alcanzar metas
  • El Que Persevera Alcanza
  • alcanzando el exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS