Y la escuela se hizo necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
ANDREINA MARIA OYAGA HERRERA
ENSAYO
… Y LA ESCUELA SE HIZO NECESARIA
Alejandro Álvarez Gallego
¿Qué es la escuela? ¿Acaso un salón de clase? ¿Qué pasaría si un día prohibimos los salones de clase en la escuela? ¿Se acabaría? quizás, y ¿Qué pasaría si un día amanecemos sin escuelas? ¿Realmente nuestro presente necesita las escuelas? ¿Por qué siempre queremos cambiar la escuela?Desde que apareció el escenario histórico se comenzaron hacer propuestas con el fin de transformarla y así se podría decir que la pedagogía existe como un saber sobre cambiar la educación.
Con esta historia buscamos informarnos sobre su pasado, sobre lo que ha sido hasta ahora, para dotarnos de herramientas con las que podamos pensar su presente y encontrar así algunas respuestas a estosinterrogantes.
Es una revisión de archivos de archivos de fuentes primarias de la historia de la escuela en el siglo xix en Colombia. Es un rastreo de prensa de la época de revistas de publicaciones especializadas donde muestran como la escuela fue surgiendo en medio de una discusión propia del siglo xix que era el proyecto civilizatorio que la elite ilustrada estaba agenciando desde las diferentesinstancias tanto del estado, del poder en general todas las instituciones del estado y en general de un mundo intelectual ese debate acerca del proyecto civilizador estuvo centrado de una manera muy importante en el problema de la escuela, la necesidad de llevar la escuela a todos los rincones de la patria, las necesidad de escolarizar la población y de homogenizar en ultimas la medida de incorporara toda la región.
En medio del XIX la escuela aparece creando medios para poderse reconocer como una institución n escolar; atraves de este siglo la educación da cuenta de procesos políticos y culturales con el fin de perfilar la escuela para irla transformando y así llegar hasta nuestros días.
En este siglo fue donde se crearon las instituciones de estado moderno que significa instituciones queposeen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, un Estado es quien tiene el "monopolio sobre la violencia legítima". Por lo tanto, el Estado incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, administración, los tribunales y la policía pero fue en este siglo donde seevolucionó como escuela de forma lógica que forma características inexistentes y que giró hacia la instrucción, para ir hacia la civilización.
La actual crisis de la escuela se debe encontrar en el presente, en las condiciones de esta nueva época que la están dejando son razón de ser, por la emergencia de nuevas formas de producción y reproducción del saber y del poder que lo legitima. Más que lascausas de su actual crisis, se descubrió en el siglo XIX otro presente, una forma de ser de la escuela muy sugestiva para mirar la actualidad, pero nunca con relaciones de causalidad.

La escuela fue también un instrumento a través del cual la modernidad quiso ver, esto es, identificar, conocer, explicar y controlar. Pero hoy ya no es ese lugar privilegiado; hoy es otro el sueño y habita otroslugares. Escuela y el sueño de la modernidad que la habita, todavía sobreviven, quizás por mucho tiempo (como hoy sobreviven los monasterios, lugares donde habita el sueño de la salvación eternal), pero cada vez los nuevos sueños y sus lugares de gestación y de habitación, hacen que nos olvidemos con cierta ironía, con cierto descuido como abandono y hasta con cinismo, de ellas¨
Ante la necesidadde que los docentes indaguen, investiguen y participen en un debate constructivo sobre los temas inmediatos y trascendentes que la educación colombiana requiere, la Cooperativa Editorial Magisterio entrega la Colección Mesa Redonda como un elemento más de análisis útil, tanto para los maestros nuevos como para los maestros experimentados.
1 capítulo
*Del modo de ser del pensamiento que hizo...
tracking img