Y llego la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y, LLEGÓ LA ADOLESCENCIA

Guía para Padres y Madres con hijos e hijas adolescentes

Quiéreme cuando menos me lo merezca, que será cuando más lo necesite

Edición: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Dirección: Boni Cantero Sevilla Coordinación: Begoña Vicinay Gil-García y Sara Buesa Rodrígez, Servicio de Infancia y Familia - Departamento de Intervención Social. Mediadores: Gerardo Villar,Nerea Laucirica, Mikel Abal Diseño Y Maquetación: Bell Comunicación Publicitaria Traducción al Euskera: Servicio Municipal de Euskera Impresión y Encuadernación: MCC Graphics D.L.:

a adolescencia es una etapa difícil. Se trata de un momento de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que la principal tarea del/la adolescente es encontrar su propia identidad y adquirir autonomía. Paraconseguir esto, los y las adolescentes tienen que empezar a separarse de las figuras paternas, pero ésta no es tarea sencilla, puesto que, aunque ya no son niños, tampoco son todavía adultos y aún no tienen la madurez suficiente para conseguirlo. Así, el/la adolescente vive un conflicto interno entre la fuerte dependencia que aún tiene de sus padres y el deseo y la necesidad de independencia. Estalucha interna se expresa a menudo en forma de peleas y conflictos, especialmente con los padres, ya que constituyen para el adolescente ese pilar que tanto necesitan pero del que desean desprenderse, una fuente de seguridad y a su vez de rechazo. De este modo, la convivencia con un hijo o hija adolescente no suele ser fácil. Los que hasta entonces eran niños y niñas complacientes se muestran depronto vehementes y rebeldes. Cuestiones que anteriormente no suponían ningún problema, tales como el uso del teléfono o el ordenador, los estudios, los horarios de llegada a casa, la ropa, el manejo del dinero o las pequeñas tareas domésticas, como hacer la cama y dejar ordenada la habitación, comienzan a ser origen de verdaderas batallas o enfrentamientos. Este cambio de actitud desconcierta muy amenudo a los padres, quienes no saben muy bien cómo afrontar los conflictos permanentes con sus hijos/as. Las estrategias que anteriormente utilizaban con ellos ya no funcionan y es necesario adaptarse al nuevo momento evolutivo e ir modificando las normas rígidas por límites más flexibles, negociados y acordados. Esto genera en los padres sentimientos lógicos de inseguridad. Y es que resultafrancamente complicado encontrar el equilibrio entre mantener un control y una autoridad sobre el/la adolescente y, al mismo tiempo, concederle progresivamente mayores cotas de confianza y responsabilidad. Esta Guía, ha sido realizada teniendo en cuenta las preocupaciones y el sentir de los padres y madres de adolescentes que acuden al Programa Municipal de Mediación Familiar, creado como recurso deapoyo a la familia por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Servicio de Infancia y Familia del Departamento de Intervención social, y que lleva en marcha desde el año 2001. Con ella se pretende facilitar un instrumento de ayuda, útil y sencillo, a muchos padres y madres cuyos hijos e hijas han iniciado recientemente la adolescencia o ya llevan un tiempo en esta etapa.

L

1 2

LAADOLESCENCIA REFLEXIONES SOBRE “El educar adolescentes” A/ Es fundamental que padre y madre estén de acuerdo en la forma de educar. B/ La educación empieza en la infancia. C/ Lo que funciona se mantiene, lo que no funciona se modifica. D/ El elogio es un potente combustible para el motor de la acción. E/ No abusemos de la “psicología inversa”. F/ Comunicación. G/ Disfrutar juntos. H/ Límites,autoridad, sanciones, castigos… reflexiones sobre “lo desagradable” del educar.

4 14 17 18 19 20 20 21 22 23

ÍNDICE
3 4 5 6

LO QUE SI FUNCIONA CON LOS Y LAS ADOLESCENTES LO QUE NO FUNCIONA CON LOS Y LAS ADOLESCENTES DECÁLOGO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE MEDIACIÓN FAMILIAR ¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR A LOS HIJOS E HIJAS ADOLESCENTES? BIBLIOGRAFÍA

26 30 34 40

7...
tracking img