Y qué hay detrás de estas fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y qué hay detrás de estas fronteras?

Cuando somos adolescentes, nuestro mundo gira entorno a nuestra familia, amigos, compañeros de estudios, visitamos casi siempre los mismos lugares porque los conocemos y nos sentimos bien estando allí, y si se presenta algún inconveniente hasta “resolvemos” porque sabemos cómo. Nos manejamos bien en un ambiente en el que conseguimos nuestra zona deconfort.

Hay quienes nunca llegan a salir de allí, a explorar y ver qué sucede más allá. Amplían sus relaciones sociales guiados por la simple naturaleza del desarrollo y reproducción humana, creciendo entre ellos en número de familiares y allegados, dejando de lado en el camino valiosas oportunidades de progreso.

Lo mismo pasa en cuanto al conocimiento del desarrollo económico - social y laevolución de nuestro país. Muchos se quedan inmersos pasivamente en un mundo en el que desconocen la realidad generalizada de la nación y sólo se quedan con la que viven día a día. Se acostumbran a “resolver” estando dentro de un ambiente que manejan y no miran más allá, no notan el potencial de país que tenemos por explotar porque desconocen que una situación de mejora, diferente a la que han vividodurante gran parte de su vida, es posible lograrla tal y como lo han conseguido otras naciones.

Las relaciones comerciales entre países, forman parte del accionar económico de una nación, activa el aparato productivo interno, impulsa el Producto Interno Bruto (PIB), moviliza la demanda de trabajadores y da vida a los engranajes del sistema económico. Por supuesto, basados en el intercambio lealque garantiza y protege los intereses de las partes. Las potencias internacionales entran en este juego, y ello genera en ocasiones sensaciones de temor que hacen pensar en la no conveniencia de realizar transacciones comerciales con estos grandes. Pero en realidad es así o ¿solo es un pensar desde la zona de confort?

Uno de esos grandes es Estados Unidos, país con un potencial productivo que hapodido mantener a lo largo de la historia, pese a las dificultades económicas que ha tenido que enfrentar y superar en variadas ocasiones. Sin importar su condición de “grande”, muchos países de Latinoamérica, incluyendo los de “menor tamaño”, poseen relaciones comerciales con este país; no siendo necesariamente ello indicativo de su atraso o progreso. El temor o reticencia de la conveniencia detratar comercialmente con esta nación, puede disiparse observando comparativamente las condiciones económicas de nuestro país frente a otras naciones latinoamericanas, tratando de ver lo que hay más allá y proporcionando elementos que permitan evaluar si es justificable o no el evitar y desestimar esas relaciones de comercio internacional. Para realizar este ejercicio, hemos considerado paísescon relaciones político-económicas con Venezuela, que tienen grandes probabilidades de desarrollarse como potencia en los próximos 40 años, otros que han sido centro de polémicas por su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como otros que son ejemplo reciente de crecimiento y desarrollo.

Observando inicialmente las cifras oficiales del US Census Bureau y del Banco Central de Venezuela(BCV), entre los años 2005 y 2009 nuestro país ha realizado exportaciones hacia Estados Unidos por una suma de US$ 190.539,60 millones, promediando con ello US$ 38.107,92 millones por año, representando una media de 17.42% sobre el total del PIB corriente (medido a través de su valor en dólares), teniendo un pico en el año 2005 en 24.02% y con su nivel más bajo en el 2009 con un 8.63%.

|Estasexportaciones están constituidas en mayor proporción por bienes petroleros (sobre el 90%), específicamente combustibles y |
|productos relacionados (Mineral fuels, lubricants and related materials según clasificación del US Census Bureau). A diferencia de |
|estas, las importaciones provenientes de este país están constituidas por productos elaborados con alto componente tecnológico...
tracking img