y que me tienen fichada

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Las redes sociales en la educación

Las redes sociales en línea son un nuevo fenómeno que consiste en un entorno donde los jóvenes registran perfiles que proporcionaran información personal y fotos. Con ellos hacen conexiones o enlaces con otros miembros que comparten intereses, a los que generalmente se les llama Amigos. Los miembros de la red participaran en una gran variedad de formas decomunicación y de inter­cam­bio de información. Éstas pueden incluir páginas web personales, blogs y grupos de discusión.

Las preo­cu­pa­cio­nes

existen preo­cu­pa­cio­nes legítimas sobre la participación de los jóvenes en estos sitios. Esas preo­cu­pa­cio­nes se basan en tres factores básicos:
Los sitios están atrayendo a muchos adolescentes, algunos de los cuales no están haciendo una buenaelección.
Muchos padres no están prestando atención a lo que sus hijos publican en los sitios.
Los depre­da­do­res sexuales –y probablemente des­co­no­ci­dos peligrosos– se sienten atraí­dos por los luga­res donde los ado­les­cen­tes no están haciendo una buena elec­ción y los adul­tos no están pres­tando atención.
Algu­nos ado­les­cen­tes se dedi­can a acti­vi­da­des peli­gro­sas oirres­pon­sa­bles que incluyen:
Divul­ga­ción inse­gura de infor­ma­ción per­so­nal, Adic­ción, Com­por­ta­miento sexual de riesgo, Cyber­bu­ll­ying, Comu­ni­da­des peli­gro­sas.

¿Qué deben hacer las escuelas?

¿Las escue­las pue­den y deben blo­quear el acceso a este tipo de sitios?

Bueno, pue­den inten­tarlo esta­ble­ciendo fil­tros. Sin embargo, muchos defen­de­mos que sería mejor no hacerlo y envez de eso ense­ñar a los alum­nos a que ellos mis­mos sepan tomar decisiones.

Cuando la Inter­net llegó por pri­mera vez a las escue­las, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción era el acceso de los jóve­nes a la por­no­gra­fía. El soft­ware de fil­tra­ción se pro­mo­vió como una herra­mienta para hacer frente efi­caz­mente a esa preo­cu­pa­ción. Las preo­cu­pa­cio­nes actua­les se enfo­can más a lo quelos estu­dian­tes están enviando, así como a la forma y los con­tac­tos con quié­nes se están comunicando.

• ¿Las escue­las debe­rían estar preo­cu­pa­das por las acti­vi­da­des de Inter­net fuera del campus?
Sí.

La par­ti­ci­pa­ción en estas comu­ni­da­des puede afec­tar nega­ti­va­mente el bie­nes­tar de los estu­dian­tes y la cali­dad del entorno esco­lar. Los estu­dian­tes pue­denpubli­car mate­rial que per­ju­di­que a otros estu­dian­tes, pro­por­cio­nar pis­tas o ame­na­zas direc­tas sobre inten­cio­nes sui­ci­das o vio­len­tas, así como par­ti­ci­par en gru­pos de odio, pan­di­llas o venta y con­sumo de drogas.

Las redes socia­les han per­mi­tido a la huma­ni­dad cre­cer y pros­pe­rar. Este fenó­meno ya exis­tía desde la edad de pie­dra, cuando los hom­bres de lascaver­nas com­par­tían entre sí el cono­ci­miento que tenían de los ali­men­tos, o cuando los reyes de la Edad Media­com­par­tían la infor­ma­ción de las adua­nas, las invi­ta­cio­nes del matri­mo­nio y las decla­ra­cio­nes de gue­rra. La gente siem­pre se ha reunido en gru­pos en fun­ción de nece­si­da­des, obje­ti­vos, creen­cias e intere­ses comu­nes. Es a tra­vés de la comu­ni­ca­ción –escrita uoral– que los avan­ces del grupo o indi­vi­duo esta­ble­cen el marco para la crea­ción de redes sociales.
Una red social es una estruc­tura social hecha de nodos (que gene­ral­mente son indi­vi­duos u orga­ni­za­cio­nes) que están vin­cu­la­dos por uno o más tipos espe­cí­fi­cos de rela­cio­nes. Estos nexos pue­den ser valo­res, visio­nes, ideas, inter­cam­bios finan­cie­ros, ami­gos, parien­tes,enla­ces entre webs, rela­cio­nes sexua­les, trans­mi­sión de enfer­me­da­des (epi­de­mio­lo­gía), o rutas aéreas, entre otras.

¿Qué pue­den hacer las escuelas?

Es nece­sa­rio un enfo­que inte­gral para res­pon­der a los estu­dian­tes sobre el acceso a Inter­net. Este enfo­que requiere:
Una polí­tica clara con un fuerte enfo­que al valioso uso edu­ca­tivo de la Inter­net. Lapo­lí­tica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 141810923 Fichas Estructura Frases Vive Tiene Animales
  • No tiene
  • 'TU ME TIENES'
  • No Tiene
  • No tiene
  • No tiene
  • no tiene
  • tiena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS