Y siguen los muros

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
¡Cayó el Muro de Berlín...! Fue la noticia más importante que circuló en el mundo entre los días 9 y 10 de noviembre de 1989.

Este muro erigido por más de 28 años, separó a hermanos, familiaresy amigos, dividiendo a Alemania en dos. Fue un intento por desmembrar a la ya azotada nación que había sido repartida como despojo de guerra entre los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y,sesgó a un pueblo que a decir verdad era quien se encontraba en el medio.

El “Muro de la vergüenza” como también se le llamó, fue testigo de más de cien personas masacradas por cometer su únicocrimen: ¡Tratar de brincarlo!

Lo cierto es que hoy día otras murallas se mantienen tan firmes como los cimientos que sostienen sus intenciones, entre ellos están:

El “Muro de la Tortilla”, comocoloquialmente se le conoce, construido con el propósito de detener a los emigrantes latinos a territorio estadounidense. Ha cobrado más vidas juntas, que el Muro de Berlín en todos sus 28 años deexistencia. Según algunas fuentes, cerca de 3 mil personas han muerto buscando “trepar al sueño americano”.

La valla Palestina. Es una barrera levantada por el gobierno de Israel que separa a loscolonos palestinos. Pese a la severa declaración de la Corte Internacional de Justicia, de que este muro atenta contra los derechos humanos, el gobierno Israelí ha hecho caso omiso por derrumbarlo.El muro de Irlanda, separa a la nación en dos grandes bloques, paradójicamente a los evangélicos y los católicos.

Tal como precisó Eduardo Galeano, escritor uruguayo al referirse en supensamiento “Muros”: “Otros muros han brotado y siguen brotando en el mundo y aunque son muchos más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada”.

Me doy cuenta que no todos los muros tienen laintención de servir como estructuras de demarcación o protección. Dialécticamente hablando, un muro marca un estatus: los “de adentro” y los “de afuera” y por lo general los de condición más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Sigue Muriendo Hoy En Latinoamerica
  • Siger
  • ¿Que es un SIG?
  • siga
  • SIG
  • Sigue
  • siga
  • EL SIG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS