Y sin embargo se mueven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Y sin embargo se mueven, Teoría cinética de la materia.

En general y hablando del título del libro podemos decir que surge de los tiempos de galileo, en los que el descubrió que la tierra giraba en torno al sol, pero como en ese tiempo no se aceptaban esas teorías y no querían que toda la gente las escuchara, obligaron a galileo a retractarse de sus teorías y de hecho lo hizo pero soloporque lo obligaron, sin embargo después de haberlo hecho dijo esta frase “y sin embargo se mueven” el nunca dejaría de creer en sus teorías y por esto fue asesinado.
Este libro trata de explicar de una manera simple que aunque nosotros veamos todas las cosas que nos rodean inmóviles en realidad y a un nivel subatómico se están moviendo las partículas que las constituyen.
Todo esto resumido enla teoría cinética de la materia que se intenta explica de forma muy sencilla sin cálculos matemáticos ni términos muy técnicos.
Se definen las leyes y condiciones que implican todas estas teorías que implican el movimiento de toda la materia que constituye nuestro gran universo y como afectan a esto.
Principalmente se define lo que es un átomo gramo es el que su cantidad dada en gramos es iguala su peso molecular, por lo tanto decimos que un átomo gramo de cualquier elemento siempre tiene el mismo número de átomos. Este número es el número de Avogadro. Se define también que un mol es la cantidad en gramos igual a la masa de la fórmula del compuesto.
Avogadro nos dice que bajo las mismas condiciones de temperatura, presión y volúmenes iguales, todos los gases contienen las mismasmoléculas.
Se define también el modelo cinético de los gases y sus moléculas, aunque es un poco difícil porque en la estructura de un gas las partículas esta en un movimiento constante y desordenado.
Como es casi imposible determinar dirección y velocidad de una sola partícula de gas, y describir su comportamiento. Se toman las leyes de newton y se hacen semejanzas con algunos juegos de azar parallegar a todo esto.
Para poder definir esto se consideran estas suposiciones:
1) El conjunto está formado por un conjunto de n moléculas de radio despreciable comparado con magnitudes macroscópicas.
2) En ausencia de fuerzas externas y despreciando la gravedad, las moléculas están distribuidas de manera uniforme en el recipiente.
3) Las moléculas no ejercen fuerzas unas sobre otras,excepto en las colisiones, y estas son totalmente elásticas.
4) Todas las direcciones de las velocidades son igualmente probables
5) Las magnitudes de los choques cambian constantemente y pueden tomar velocidades desde cero hasta una velocidad que no puede exceder la velocidad de la luz.

La presión en un gas es ocasionada por el choque de las moléculas del gas contra las paredes delrecipiente, esta será mayor si el volumen es menor y si se mantiene constante, por cada grado que disminuya el gas su volumen disminuye un 1/273. De esta forma el volumen aumenta junto con la temperatura. Considerando esto y con varias suposiciones mas podemos decir que si aumenta el volumen con la temperatura, aumenta la presión dependiendo del volumen, y entonces la temperatura aumenta y también lapresión, por lo tanto la energía cinética de las moléculas. De esto se puede llegar a las siguientes conclusiones.
1) La presión ejercida por las colisiones de un gas es proporcional a la energía cinética promedio del gas.
2) La temperatura de un gas es proporcional a la energía cinética del gas, tomada como la suma de la energía cinética promedio de cada una de las moléculas que locomponen.

Considerando los gases reales podemos decir que su modelo cinético es más complejo que el anterior, ya que se supone que su comportamiento es real, por lo que consideramos todo lo que le pueda afectar, en el gas ideal no hay fuerzas externas, y en este sí. Considerando las fuerzas que se dan entre las moléculas sabemos que afectan la presión que resiente el gas en forma muy considerable...
tracking img