Y sociales en el óptimo desempeño laboral y social

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
1. COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES EN EL ÓPTIMO DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL

1.1. ¿Para qué nos sirven las emociones?

Solo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para el ojo. (Antoine de Saint-Exupéry, El principito)

Nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia. Cada emoción nos predispone de manera diferente a la acción,nos señala una dirección que en el pasado nos permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a los que se ha visto sometida nuestra existencia. Son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto. Nuestras decisiones y acciones dependen tanto -y a veces más- de nuestros sentimientos como de nuestrospensamientos. Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales, de la capacidad intelectual (CI), para la existencia humana, infravalorando las competencias emocionales, pero para bien y para mal, en los momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve totalmente desbordada.

Cada emoción desempeña un papel único en nuestro repertorioemocional, predisponiendo al cuerpo a un tipo diferente de respuesta. El miedo provoca una respuesta de parálisis y huida, el amor y la ternura despiertan fisiológicamente la respuesta contraria, la tristeza nos ayuda a asimilar una pérdida, mediante el encierro introspectivo para comenzar después con energía renovada, etc. Estas predisposiciones biológicas a la acción son modeladas posteriormente pornuestras experiencias vitales y por el contexto cultural. La pérdida de un ser querido provoca universalmente tristeza pero la forma en que la expresamos depende de nuestra cultura.

El primer impulso ante cualquier situación es emocional, no racional. En la modalidad de reacción emocional rápida, las emociones preceden o son simultáneas a los pensamientos y se pone en marcha en aquellassituaciones urgentes que tienen que ver con la supervivencia. Pero existe también un segundo tipo de reacción emocional que es más lenta que la anterior que se origina en nuestros pensamientos. Es más deliberada y solemos ser conscientes de los pensamientos que conducen a ella. Una vez que llevamos a cabo una valoración, por ejemplo “este bebé es adorable” tiene lugar la respuesta emocional apropiada. Estees el camino de las emociones más complejas, como el miedo ante un examen.
Tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente que interactúan para construir nuestra vida mental. La dicotomía entre ellas se asemeja a la distinción popular existente entre la “cabeza” y el “corazón”. Saber que algo es cierto en nuestro “corazón” es una convicción distinta, más profunda, que pensarlo con la menteracional. Habitualmente, la mente emocional y la racional actúan en estrecha colaboración de una forma equilibrada, de manera que la emoción alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y ésta ajusta y a veces censura las entradas de la mente emocional.

1.2. ¿Cómo podemos utilizar las emociones en nuestro trabajo? Las competencias emocionales que deberíamos aplicar en nuestro díaa día profesional.

El precio que hay que pagar por un bajo nivel de inteligencia emocional en el mundo laboral es un descenso de la productividad, un aumento de los accidentes laborales, errores y omisiones y el éxodo de los trabajadores a otros entornos laborales más agradables. El reconocimiento de que la falta de inteligencia emocional tiene un coste es relativamente reciente en el mundolaboral, y todavía algunos empresarios lo aceptan con reservas.

Un estudio realizado por Maccoby en 1976 a 250 ejecutivos americanos muestra como algunos de ellos temían que la empatía o la compasión por sus compañeros de trabajo interfirieran con los objetivos de la empresa. Otros afirmaban que si no permanecían emocionalmente distantes, serían incapaces de asumir las duras decisiones propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y desempeño economico
  • desempeño como trabajador social
  • Ambitos de desempeño del Trabajo Social
  • Desempeño Social Para Microfinanzas
  • Laboral y seguridad social
  • Doctrinas Sociales Del Derecho Laboral
  • Trabajo Entrevista Social Laboral
  • trabajo de derecho laboral y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS