Y tu cuanto cuestas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiénes hicieron el informe sobre Papel Prensa: presente y pasado de dos funcionarios polémicos
Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri estuvieron a cargo de la elaboración del documento que el Gobierno llevará a la Justicia; cuáles son sus historias

 
En otra escalda contra los medios independientes de prensa, el Gobierno presentó ayer "Papel Prensa: la verdad", un informe oficial con el quebuscará llevar a los diarios LA NACION y Clarín ante la Justicia. Pero, ¿quiénes elaboraron el documento?
Guillermo Moreno es el soldado de Néstor y Cristina Kirchner. Lealtad ante todo, un peronista de derecha, ex ferretero, que no cuestiona a sus jefes, acepta sólo sus órdenes y las ejecuta en el corto plazo. "El Loco", "El Napia" o "Lassie", como lo bautizó el ex presidente cuando lo acusabande maltratar empresarios, es el comodín del kirchnerismo para el trabajo más antipático.
Luchó sin éxito contra los precios con controles, amenazantes llamados y finalmente perpetró la intervención al Indec, su obra maestra. Pero Moreno es un jugador polifuncional. El economista peleó contra las petroleras (con un ojo puesto en la firma Shell), el campo, los importadores, las empresas detelecomunicaciones y actualmente "la corporación periodística".
El hombre de mirada severa, cejas arqueadas y bigote frondoso había ocupado la Dirección Nacional de Empleo en los primeros meses de la presidencia de Carlos Menem, en 1989. Luego fue subsecretario de la Producción porteño durante la intendencia de Carlos Grosso. También asesoró al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) de HugoMoyano, donde tejió un fuerte vínculo con el jefe de los taxistas Omar Viviani.
Roberto Lavagna lo echó de su cargo de jefe de asesores en la Secretaría de Competencia y Defensa al Consumidor en tiempos del gobierno de Eduardo Duhalde. Llegó a Kirchner de la mano del ministro de Planificación, Julio De Vido. Al ex presidente le encantó. El 12 de abril de 2006 dejó de ser secretario deComunicaciones y pasó a la secretaría de Coordinación Técnica. Días después, esa dependencia se convirtió en la Secretaría de Comercio Interior.
Desde el regreso a la democracia, conduce una agrupación llamada Pueblo Peronista, que hoy funciona en una casona de San Telmo. De allí salió Rubén Zampino, el conductor de la unidad básica, ex encargado de parte de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en elIndec y hoy director suplente de Papel Prensa.
En septiembre de 2009 amenazó a los directores de esa firma con "con partirles la columna y hacerles saltar los ojos". Hace unos días gritó en una asamblea: "Acá no se vota". Después, mostró el casco y los guantes para comenzar su próxima batalla.
Otra figura. Beatriz Paglieri es la sombra de Moreno. La historia pública de la principal representantedel Estado en Papel Prensa sólo adquiere relieve cuando se la mira desde el costado más oscuro del secretario de Comercio Interior. La rubia no sólo comparte el iracundo carácter de Moreno, sino también su ideología (peronista-nacionalista), un código de lealtad y una historia reciente: la destrucción del Indec.
El nombre de esta economista traspasó la esfera privada cuando en los últimos días deenero de 2007 arribó al organismo estadístico como "auditora". Sólo días después, les exigía a los trabajadores de la dirección de Precios que vaciaran el escritorio de Graciela Bevacqua, la primera desplazada del instituto para ocupar su lugar.
Como instrumento de Moreno, su trabajo fue claro: hacer desaparecer a la incipiente inflación. Para ello, instaló un "departamento de borrado", llenóen Indec de "custodios", puso topes informáticos a los incrementos, usó precios de procedencia dudosa, cambió los procedimientos de ingreso de datos y, según las investigaciones de dos fiscales, violó el secreto estadístico.
Su vida es poco conocida. En 1978 ingresó en el Ministerio de Economía con un cargo técnico. En las épocas de la Alianza trabajó en la Secretaría de Industria. Luego fue...
tracking img