Y tu que sabes

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
GRUPOS PRIMARIOS Y SU INFLUENCIA EN EL AMBITO LABORAL
Dentro de los grupos primarios encontramos el entorno familiar donde la relación de sus integrantes se da cara a cara, y se fundamenta sobre unabase emocional más que un principio utilitario. Así el hombre no puede vivir solo, tiene que agruparse con sus semejantes para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. Entonces todo serhumano forma parte de diversos grupos: familiares, culturales, religiosos, laborales, recreativos, etc. Y todo grupo se compone de dos o más individuos ligados por intereses comunes para lograr unobjetivo personal o laboral dentro de una empresa. La agrupación es necesaria para vivir y lograr un trabajo en equipo.
Un grupo primario es la familia dentro de la que se encuentran lascaracterísticas de los que llegaran a ser en la vida adulta los miembros que la forman. La primera experiencia de este grupo la tiene el niño en su hogar; así; las relaciones que se establecen durante la infanciainfluyen en las actitudes que el niño el adolecente y el adulto asumen en otros grupos.
La escuela ofrece un nuevo grupo con características diferentes y actividades dirigidas así el individuo iniciauna vida social en los llamados grupos secundarios. Estos grupos primarios pueden ser visibles o invisibles formales si provienen de la autoridad o informales si se construyen espontáneamente peroexisten en cualquier grupo humano: desde la alta política hasta los clubes o bares. Ningún líder actúa solo “dime con quién andas y te diré quién eres” dime el grupo primario de un presidente y te dirécomo va a gobernar. Si no tiene un grupo definido y hace cambios continuos peor para él y para el gobierno.

Saber elegir y formar el grupo de hombres clave, es fundamental para una empresa. Todobuen director, como en una buena orquesta, se rodea de personas que sabe más que él en sus propias especialidades su trabajo es coordinarlos.
Cuando los grupos primarios informales tienen más poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS